facebook twitteryoutube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Log in Register

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
 x 

Cart empty

Sabemos de sobra que el caballo debe comer a base de forraje añadiendo lo mínimo necesario de cereales, piensos, y aceite para llegar a una dieta equilibrada. Un caballo debe comer COMO MÍNIMO un 1,2% de su peso corporal en fibra.

La fibra juega un triple papel en la nutrición y bienestar del caballo. Por un lado, el caballo necesita picotear para mantener la salud de la flora intestinal de su sistema digestivo, además la acción de picotear contribuye a su bienestar ya que es su comportamiento natural y le permite llegar a la sensación de saciedad. Por último, la fibra es una fuente importante de energía. El tipo de energía que aporta es duradera y adecuada para trabajo aeróbico.

Es interesante que el jinete entienda qué cantidad de energía necesita su caballo y de esa necesidad energética, cuánto puede aportar el forraje. Obviamente hay variaciones en las calidades de los diferentes forrajes, pero podemos hacer una estimación.

¿Cuánta energía utiliza el caballo durante el trabajo?

Caballo de 500 Kg – raza PSI

Cantidad de energía que necesita al día (aproximado)

Mcal/día

Trabajo ligero

23.6

Trabajo medio

28.3

Trabajo fuerte

37.7

Trabajo muy fuerte

47.1

Yegua lactante

30

 

Hay que elegir la fibra según el nivel de energía y nutrientes que necesitas. Es posible que debas utilizar dos tipos de fibra, uno para entretener al caballo y tenerlo picoteando a gusto y otro con mayor aporte energético.

Es decir, una cuadra con caballos en trabajo ligero necesitará un heno con menor aporte nutritivo que una cuadra de caballos de carreras. Pero es importante recordar que TODOS los caballos necesitan como mínimo un 60% de fibra en su dieta para mantener una flora intestinal estable. Ya sabemos todos que la cantidad usual de ingesta diaria del caballo es aproximadamente un 2% de su peso corporal.

¿Cuáles son las fuentes de fibra con mayor nivel de energía?

Alimento de fibra

Materia Seca usual %

Nivel energético

(Mcal/Kg)

Alfalfa en rama

92%

2,1

Pasto en otoño

22%

2,2

Pasto en primavera

22%

2,6

Heno de prado cortado en flor

89%

2,1

Heno de prado cortado en semilla

90%

1,7

Heno de avena

92%

1,8

Henolaje de Ryegrass

50%

1,5

Paja de cebada

93%

1,2

Paja de trigo

93%

1,2

Pulpa de remolacha

90%

2,3

 

Si quieres estimar cuál es el aporte energético de tu forraje, tienes que multiplicar la cantidad que proporcionas al caballo por su aporte energético. O sea, si das 8 Kg de heno de prado cortado en flor, proporcionaras a tu caballo 16,8 Mcal de energía. Si trabajas al caballo ligeramente, tienes que llegar a un aporte energético de 23.6 Mcal al día.

Con este dato, puedes añadir una combinación de cereales o pienso para llegar a la cantidad de energía que necesitas. El producto añadido debe aportar la energía que falta, y también debe completar la dieta respecto a otros nutrientes que no están presentes en el forraje, por ejemplo minerales como el cobre o el zinc, diferentes aminoácidos o vitaminas.

Si quieres hacer una dieta únicamente a base de forraje y tienes un caballo de 500 Kg, el total de ingesta necesario podría ser de 11 Kg al día. Si proporcionas los 8 Kg de heno de prado (aporte energético 16,8 Mcal), 2 Kg de alfalfa en rama (4,2 Mcal) y 1,5 Kg de Pulpa de Remolacha pesada antes de remojar (3.45 Mcal) alcanzas el total de 24.45 Mcal al día y tu caballo tendrá suficiente energía.

Lo único que te queda es añadir un multivitamíco para finalizar la ración y tendrás una dieta perfectamente equilibrada a base de 100% forraje.

¡Hasta la próxima!

 

 

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.

1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand