Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
 x 
Carro vacío
  • nuevo im4 sombra
  • nuevo im1 BIS sombra
  • viola rub
  • nuevo im2 sombra
  • nuevo im8 sombra
  • nuevo im3 sombra
  • nuevo im11 sombra
  • nuevo imffw sombra
  • nuevo im9 sombra
  • nutricion-equina

- Los Últimos Estudios Sobre el Papel de la Proteína -

- La clave para adquirir masa muscular y conseguir regeneración ósea -

Investigadores de la Universidad de “Virginia Tech” han finalizado un estudio acerca de la relación existente entre una dieta alta en proteínas y un aumento en la síntesis muscular de los caballos. Necesitamos comprender mejor la síntesis a nivel molecular del organismo del caballo para poder optimizar el manejo nutricional del caballo de deporte.

Sabemos que el componente principal de los músculos es la proteína. La proteína que recibe en su dieta suministra al caballo los aminoácidos necesarios, que son la base para formar y reparar los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo.

Hasta la fecha, nunca se ha examinado el efecto de la estimulación de la síntesis de la proteína en los músculos de los caballos. En este estudio, los investigadores estudiaron la síntesis de la proteína en músculos de caballos que mantuvieron en ayunas durante 18 horas para reducir los aminoácidos presentes en sus cuerpos.

El equipo dejó en ayunas a ocho caballos maduros entre las edades de 9 a 17 años con buena salud, durante 18 horas antes de coger muestras de sangre. Después proporcionaron una dieta de 33% de proteína bruta, a razón de 2 gramos por kilo de peso corporal, mientras que otros de los caballos del grupo sirvieron como grupo de control y siguieron en ayunas.

Después de 90 minutos de recibir la ración, los investigadores cogieren otra muestra de sangre y una muestra de tejidos de los músculos medios del glúteo de cada caballo del estudio. Lógicamente, estaban buscando un signo de evidencia de aumento en la síntesis de la proteína.

Cuando analizaron los datos recogidos en la investigación, los científicos encontraron que los caballos que habían recibido la dieta alta en proteínas tenían niveles mayores de aminoácidos en su biopsia y en sus muestras de sangre. Cuando examinaron las medidas dentro del músculo de los factores imprescindibles para la síntesis de las proteínas, encontraron evidencias claras de que la absorción y uso de la proteína fue mayor en estos caballos en comparación con el grupo de control.

El principal objetivo de este estudio ha sido el de proporcionar unos datos base del sistema metabólico del caballo adulto que sean útiles para otros estudios, especialmente para caballos en crecimiento y caballos mayores. Queremos entender mejor cómo utilizan las proteínas los caballos, cuando sus organismos están ganando masa muscular (en caballos jóvenes) o perdiendo masa muscular (en caballos mayores). Esto nos abrirá el camino para poder determinar qué dieta y especialmente qué mezcla de fuentes proteínicas es la óptima para aumentar el desarrollo de la masa muscular.

La Proteína y El Caballo Convaleciente

La ración necesaria para el caballo con una lesión musculo-esquelética requiere un nivel correcto de proteínas. El aporte de proteínas y los aminoácidos de la dieta son de vital importancia para asegurar la correcta recuperación del animal.

Cuando se examina el análisis de sangre de un caballo en trabajo fuerte, si la proteína en sangre sale alta, podría significar, bien que está propiamente alta, o bien que se ha cogido la muestra cuando el caballo estaba deshidratado (debido al trabajo o por un viaje).

Sin embargo, cuando el caballo está recuperándose de una lesión y le salen unos niveles bajos de proteínas en los análisis de sangre, entonces sí que se puede interpretar como un indicador de que el caballo tiene menos proteína disponible para reparar sus tejidos. El papel de la proteína es el de remodelar los tejidos, reparar los tejidos conectivos y aumentar la fuerza de los tejidos entre sí.

Las investigaciones nos han demostrado que las dietas altas en proteína hacen ganar fuerza tensil (en sus tejidos) más rápidamente y con menos formación de edemas que los animales que reciben dietas deficientes en proteínas. Los efectos adversos de una falta de proteínas se notan mucho antes de que se pueda notar una pérdida de peso, por tanto, se debe asegurar que el nivel de proteínas que recibe el caballo sea el adecuado inmediatamente después de una lesión.

El perfil de los aminoácidos debe ser el correcto. El nivel de proteína puede que sea el correcto, pero aún así, si no están presentes TODOS los aminoácidos esenciales, el caballo sufrirá los efectos de una falta de proteínas.

La harina de soja, leche en polvo y alfalfa tienen la mejor calidad de proteína (con el mejor perfil de aminoácidos). Se deben buscar piensos que contengan estos alimentos para los caballos en recuperación. Además, el caballo debe recibir una combinación de heno de prado con algo de alfalfa como forraje. El caballo en recuperación puede comer fácilmente el 2% de su peso corporal en fibra todos los días.

¿Puede ser tóxica la proteína?

La mayoría de los caballos adultos reciben demasiada proteína en su dieta. Un exceso de proteína no es conveniente a largo plazo, pero no es peligroso en absoluto para el caballo. Si le sobra proteína, la eliminará a través de la orina. Se debe mantener el box limpio para reducir el consiguiente olor a amoniaco provocado por la eliminación de la proteína, para que esto no afecte a sus vías respiratorias. El hecho de tener que eliminar la proteína a través de la orina puede aumentar también el riesgo de deshidratación para los caballos en trabajo fuerte. Para el caballo en descanso, sin embargo, esto no es problema.

Cuando se formula una dieta para un caballo en recuperación de alguna lesión musculo-esquelética, lo mejor es incluso sobrepasar los requisitos publicados de proteína y lisina para asegurar que el caballo tenga todos los aminoácidos que necesita.

Escrito por:

Coby Bolger www.HORSE1.es Centro de Nutrición Equina

Como aumentar masa muscular con proteína
Coby Bolger
Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby, es jinete de concurso completo de equitación y nutricionista equina. Dirige la empresa Horse1 - Centro de Nutrición Equina. Coby ha sido miembro del Equipo Español de Concurso Completo de Equitación desde que recibiese su nacionalidad Española en 1993.

Horse1News

Coby's Blog

@Horse1Spain

Síguenos

Nuestras Marcas