facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío

La Terminología Nueva para Los Carbohidratos

Una Nueva Definición para las Dietas de los Caballos

Los carbohidratos o hidratos de carbono son compuestos orgánicos extremadamente importantes en la dieta del caballo porque proporcionan una gran cantidad de energía. Además, una reciente investigación ha demostrado que la fuente alimenticia de los carbohidratos tiene un efecto directo en el rendimiento del caballo y juega un papel importante en la etiología de algunas enfermedades equinas.

Hay diferentes tipos de carbohidratos en los alimentos equinos que varían considerablemente según su digestibilidad y utilización. Cada jinete debe poseer información suficiente sobre cómo utilizar estos alimentos en la dieta de su ejemplar para asegurar, de este modo, que éste comerá adecuadamente. Desafortunadamente, hoy en día todavía existe mucha confusión sobre cómo caracterizar la composición de los carbohidratos en la alimentación equina y así reflejar su importancia funcional.

Tipos de carbohidratos:

En la actualidad, los carbohidratos en la alimentación equina pueden clasificarse de dos maneras distintas: por su función en las plantas o por la forma en que son digeridos y utilizados por el caballo. A su vez, los carbohidratos en las plantas se dividen en tres categorías distintas:

  • Azúcares simples activos: en vegetales con un metabolismo normal, como la glucosa o la fructosa.
  • Carbohidratos de almacenamiento o no-estructurales: como la sacarosa, el almidón y los fructanos.
  • Carbohidratos estructurales: conocidos como fibrosos o de la pared de las células, como la pectina, la celulosa y la hemicelulosa.

Sin embargo, en nutrición equina lo más apropiado es clasificar los carbohidratos según la rapidez con que son digeridos y absorbidos por el caballo.

Los carbohidratos pueden ser digeridos y/o absorbidos como monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa) en el intestino delgado, o pueden ser fermentados en el intestino grueso para producir ácidos volátiles grasos o ácidos lácticos. La velocidad de fermentación y los tipos de productos finales obtenidos son muy distintos y pueden tener efectos significantes en la salud y bienestar del caballo. Éste es un sistema fisiológicamente importante para clasificar los carbohidratos en las dietas de los caballos, donde se distinguen las siguientes fracciones de carbohidratos:

  • Grupo de Carbohidratos Hidrolizables (CHO-H): producen azúcares (principalmente, glucosa) para el metabolismo. Este grupo incluye azúcares simples, sacarosa y algunos almidones que son fácilmente digeridos en el intestino delgado y producen fluctuaciones en la glucosa en sangre después de ingerirlos.
  • Grupo de Carbohidratos Rápidamente Fermentables (CHO-FR): producen, ante todo, lactato y propionato. Este grupo incluye almidones que evitan la digestión en el intestino delgado así como también galactanos, fructanos, gomas, mucílagos y pectina.
  • Grupo de Carbohidratos de Fermentación Lenta (CHO-FS): producen, sobre todo, acetato y butirato. Este grupo incluye los compuestos capturados en la Fibra Detergente Neutra (FDN) como la celulosa, hemicelulosa y lignocelulosa.

Evitar las cantidades excesivas

Los Carbohidratos Hidrolizables (CHO-H) son componentes importantes en la dieta del caballo, particularmente para el animal de competición, porque la glucosa en sangre le sirve como el principal sustrato para la síntesis del glicógeno en el músculo. Sin embargo, una cantidad excesiva de glucosa en sangre puede contribuir a agravar problemas comunes en los caballos, como la Rabdomiolisis Recurrente del Ejercicio, Miopatía por Almacenamiento de Polisacáridos (MAP) y, en potros, la Enfermedad Ortopédica del Desarrollo. Un exceso también puede afectar desfavorablemente en el comportamiento en algunos caballos.

La cantidad de glucosa en sangre producida en respuesta a un alimento es una medida útil para conocer el contenido de Carbohidratos Hidrolizables (CHO-H) que tienen los alimentos. La tabla 1 muestra la respuesta glicémica de ciertos alimentos equinos analizados por Kentucky Equine Research. En la tabla del índice glicémico (IG) están expresados los porcentajes de cada alimento, tomando como referencia la avena (con índice 100%). El índice glicémico (IG) representa la velocidad con la que un alimento libera glucosa, la cual es utilizada por el cuerpo a modo de energía. Así, un alimento con un índice glicémico alto eleva más la glucemia (o glucosa en sangre) que uno con índice glicémico bajo.

Los Carbohidratos Rápidamente Fermentables (CHO-FR), como la pectina, producen propionato, un sustrato gluconeogénico importante para el caballo. Sin embargo, una rápida fermentación también puede producir ácido láctico, el cual puede conducir a una serie de acontecimientos que culminen en laminitis. El almidón no digerido de los cereales y fructanos del pasto son componentes que contribuyen en mayor medida a desarrollar acidosis láctica en el intestino.

Los Carbohidratos de Fermentación Lenta (CHO-FS) de la membrana de la célula de la planta son absolutamente esenciales para mantener un ambiente microbiano sano en el caballo. Sin embargo, estos carbohidratos por separado no proporcionarían una cantidad suficiente de energía al caballo de competición.

Sistemas para calcular los carbohidratos en los alimentos equinos

Tradicionalmente, se ha utilizado el Sistema de Rumiantes para estimar los carbohidratos en los alimentos equinos. Este sistema consiste en separar los carbohidratos basándose en la anatomía vegetal, midiendo la Fibra Detergente Neutra (FDN) de la pared o membrana celular y los Carbohidratos No Estructurales (CNE), y comparándolos para obtener por diferencia los Carbohidratos No Fibrosos (CNF), donde CNF = 100 – agua – proteína – grasa – ceniza – FDN. Sin embargo, este sistema utilizado en rumiantes no se adecua correctamente a la fisiología digestiva del metabolismo de los caballos.

Recientemente, unos laboratorios han proporcionado un análisis directo de los carbohidratos existentes en los alimentos equinos. La tabla 2 contiene la composición química de algunos alimentos equinos, analizada por los laboratorios analíticos equinos en Ithaca, N.Y. Además de la Fibra Detergente Neutra (FDN) y los valores calculados de Carbohidratos No Fibrosos (CNF), contiene niveles de azúcares solubles en agua y almidón. La suma de azúcares solubles en agua y almidón es considerada como Carbohidratos No Estructurales (CNE).

Azúcares solubles en agua

Los azúcares solubles en agua de los granos de cereal son azúcares simples que producen una respuesta glicémica marcada y encajan en la categoría de Carbohidratos Hidrolizables (CHO-H). Por el contrario, muchos de los azúcares solubles en agua de los pastos templados son fructanos, los cuales deben incluirse en la fracción de Carbohidratos Rápidamente Fermentables (CHO-FR). Por lo tanto, producen una respuesta glicémica pequeña, pero contribuyen a desarrollar acidosis en el intestino o laminitis.

Almidón

El almidón es el hidrato de carbono predominante en los granos de cereal. Aunque todo el almidón está compuesto de cadenas de glucosa, la manera como se construye la molécula del almidón varía en los diferentes tipos de cereales. Estas diferencias en cada almidón en particular tienen un gran impacto en la forma en que son digeridos en el intestino delgado del caballo. Si se analizan los cereales con los que se alimenta normalmente a los caballos, encontraremos que la avena contiene la forma más digerible del almidón, seguida del sorgo, el maíz y la cebada. El procesamiento puede tener un efecto directo en la digestibilidad, particularmente en el maíz. En un estudio realizado por Kentucky Equine Research, el maíz en copo y cocido provocó un incremento del 48% en la respuesta glicémica comparado con el machacado.

En resumen

En resumen, los tipos y cantidades de carbohidratos en los alimentos equinos son muy importantes. Sin embargo, actualmente, no existe ningún método satisfactorio y comercialmente disponible, entre los métodos analíticos, que permita segmentar los carbohidratos en categorías que sean fisiológicamente significativas para el caballo.

RECUADRO

Tabla 1. Respuesta glicémica e índice glicémico de algunos alimentos en relación con la avena

Alimento

Respuesta glicémica

(AUC, MG/minuto/Dl.)

Índice glicémico (IG)

Pienso en mezcla con melaza

2,073

129

Avena entera

1,602

100

Maíz molido grueso

1,438

90

Mezcla de fibra

1,378

86

Pienso en mezcla con melaza + 10% aceite de maíz

898

56

Heno de alfalfa

733

46

RECUADRO

Tabla 2. Contenido de carbohidratos de algunos alimentos equinos

Alimento


Carbohidratos

Avena

Maíz

Pulpa de remolacha

Cáscaras de soja

Heno de leguminosas

Heno de prado

Azúcares solubles en agua

3,9

3,5

10,6

3,6

9,0

10,7

Almidón

44,3

70,5

1,3

1,7

2,4

2,8

CNE

50,7

73,1

12,1

5,3

11,4

13,3

CNF

50,9

76,4

44,4

19,8

30,8

19,5

FDN

27,9

9,8

41,9

61,7

38,5

63,8

Los Carbohidratos No Estructurales (CNE) son una mezcla de las fracciones CHO-H y CHO-FR. Sin embargo, los CNE contienen más cantidad de Carbohidratos Hidrolizables (CHO-H) en los granos de cereal procesados y mezclas, pero más cantidad de Carbohidratos rápidamente fermentables (CHO-FR) en ciertos cereales no procesados o forrajes altos en fructanos.

Los Carbohidratos No Fibrosos (CNF), son un grupo todavía más surtido de carbohidratos que el anterior, porque además de compuestos encontrados puede también contener una cantidad de pectina y otros componentes fermentables no capturados en la Fibra Detergente Neutra (FDN). Por ejemplo, la pulpa de remolacha contiene sólo el 12,1 % de CNE, pero el 44,4 % de CNF.

Escrito por Coby Bolger – Horse1 – Centro de Nutrición Equina

con Kentucky Equine Research

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.

1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

@Horse1Spain

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

Política de Cookies Horse1

En Horse1 utilizamos cookies con el objetivo de prestar un mejor servicio y proporcionarte una mejor experiencia en tu navegación. Queremos informarte de manera clara y precisa sobre las cookies que utilizamos, detallando a continuación, que es una cookie, para que sirve, que tipos de cookies utilizamos, cuales son su finalidad y como puedes configurarlas o deshabilitarlas si así lo deseas.

¿Qué es una cookie y para qué sirve?

Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo con información sobre la navegación.

El conjunto de "cookies" de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles son susceptibles de mejora.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándote la navegación y usabilidad de nuestra web.

En ningún caso las cookies podrían dañar tu equipo. Por contra, el que estén activas nos ayuda a identificar y resolver los errores.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Según la entidad que la gestiona:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora. Como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por contenido externo como Google Maps.

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

  • Cookies de sesión: Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso.
  • Cookies persistentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Estas cookies las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro.

Según su finalidad:

  • Cookies técnicas: Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permiten por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, realizar el proceso de compra de un pedido, utilizar elementos de seguridad, almacenar contenidos para poder difundir vídeos o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados.
    Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos y servicios que ofrecemos.
  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.
  • Cookies de publicidad comportamental: Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.
Relación de terceros prestadores de servicios de cookies en el dominio www.horse1.es:
Nombre
del proveedor
Finalidad
de la cookie
Descripción de la finalidad
de la cookie
Si desea más información sobre el uso de las cookies de este tercero
AddThis Analíticas Cuando los vínculos se proporcionan a los servicios de terceros que encuentras útiles, puedes colocar una cookie en tu dispositivo para realizar tu servicio más fácil de usar. Esta cookie te permite compartir contenidos a través de estas páginas Web y del correo electrónico. http://support.addthis.com/
Google Analíticas Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó la web. Asimismo, calcula cuando se ha terminado una sesión, origen del usuario, y keywords. https://developers.google.com
/analytics/devguides/collection
/analyticsjs/cookie-usage

NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede ser que la lista no incluya ya una cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.

¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.

En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:

Consentimiento

En Horse1 nunca guardamos los datos personales de nuestros usuarios, a excepción de la dirección IP de acuerdo a lo descrito anteriormente, salvo que quieras registrarte, de forma voluntaria con el fin de realizar compras de los productos y servicios que ponemos a tu disposición o de recibir información sobre promociones y contenidos de tu interés.

Al navegar y continuar en nuestra web nos indicas que estás consintiendo el uso de las cookies antes enunciadas, y en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.