facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío

Cómo destetar a un Potro

El Destete del Potro

 

¿Cuál es el mejor método?

 

¿Cómo separar al potro de la madre?... -Dependerá de las instalaciones de la finca

 

“Parting is such sweet sorrow”… El parto es un dolor tan dulce… comienzo citando al gran Shakespeare, pero no os preocupéis que seguiré en el idioma de nuestro Cervantes. Cuando rompemos el lazo entre la mamá y el bebé, la experiencia puede ser más o menos dolorosa según cómo lo hagamos. Hay muchos procedimientos para destetar a los potros, pero hay que entender que aquel método en el que el potro pueda adaptarse de manera gradual a la separación de su mamá o sus compañeros de prado será siempre la menos estresante. Dejémoslo claro desde principio: No existe una única “mejor manera” de destetar potros. Hay muchos factores que deberemos tener en cuenta, como la edad del potro, su salud, temperamento, etc.

Desde luego, es muy conveniente reducir el nivel de estrés que sufre el potro durante su destete. Hay numerosos estudios que demuestran que el estrés puede causar problemas de crecimiento óseo y es en este periodo cuando surgen vicios como tragar aire o realizar el baile del oso.

Un destete incorrecto puede causar problemas a lo largo de la vida del caballo y limitar su rendimiento deportivo.

En la naturaleza la madre desteta el potro simplemente cambiando su posición para que no pueda mamar. Realizando movimientos de giro con la cadera unos 2 a 3 meses antes de parir al siguiente potro logra que el potro se destete sin agresión, permitiéndola ganar peso para nutrir el feto.

No se debe destetar a los potros antes de los 6 meses de edad. Hay un estudio que evalúa relación entre la edad y la distancia que se separan los potros de su madre. En general, a partir de los 6 meses se nota que el potro “tira menos” de la madre, tanto en cuanto a la demanda de leche como de cercanía. Además, a los 6 meses se ralentiza la velocidad de crecimiento por naturaleza, lo que hace que el cambio de alimentación no perjudique el tamaño del potro.

Es posible separar físicamente al potro de su madre para que no pueda mamar, pero que mantenga el contacto social con ella. Para ello, es necesario disponer de dos cercados o pastos paralelos.

El potro nunca debe estar solo, es conveniente destetar varios potros a la vez. Además, cuando se realizan estos destetes en grupo, es adecuado tener un adulto tranquilo que actúe como una especie de niñera ayudando en su sociabilización.  Así salen mejor educados.

Lo importante es reducir el estrés del potro a toda costa para minimizar el riesgo de lesiones, el adelgazamiento y los problemas sociales o de crecimiento. Muchos jinetes aprovechan este momento para hacer el primer “toqueteo” y ponerle su primera cabezada, colocarle un ronzal etc.

 

Separación repentina con los potros en un cercado

El procedimiento de destete tradicional en muchísimas fincas es introducir a los potros en un cercado y retirar las yeguas. Esto funciona bien si las yeguas se llevan lejos, por ejemplo, a otra finca, para que los potros no las puedan oír cuando les llaman. Los potros deben quedarse en un sitio que les resulte familiar, ya que además de sufrir menos estrés, correrán menos riesgo de hacerse daño y no estarán en contacto con nuevos patógenos en ese momento en el que su sistema inmunológico es más sensible precisamente por el estrés del destete.

En las fincas más grandes este es el procedimiento más usual: Se llevan a las yeguas y sus potros en grupo a un cercado hasta que los potros se familiarizan con el lugar, con su pienso y con el sitio del agua, y unos días más tarde, se llevan a las yeguas de allí.

 

Separación repentina con los potros estabulados

Hay ganaderos que prefieren destetar a los potros en un box. En su opinión es más seguro, porque el potro no puede coger velocidad en un espacio cerrado si se pone nervioso. La mayoría de ganaderos prefieren destetar a los potros en grupo para que se hagan compañía entre sí.

Con este sistema es importante que el potro esté ya comiendo pienso y forraje y sepa dónde encontrar el agua, y no vendría mal que tengan ya una cabezada puesta y que se les haya desparasitado ANTES. Se introduce al potro en un box con su madre para que no le parezca extraño el sitio durante el destete y más tarde se saca a la madre...

Si se desteta a los potros en grupo, hay que vigilar que no se coman la cola o las crines el uno al otro.

Algunas fincas hacen lo contrario: destetan dejando a la madre en un box, no el potro. Su razonamiento es que ella no va a saltar la puerta pero el potro puede intentarlo y lesionarse. 

 

Quitar las yeguas del grupo

En la finca de caballos Pura Sangre Inglés Lane’s End, de Kentucky, mantienen 10 yeguas y 10 potros en cada cercado. Comen en sus boxes y salen a diario. Se desteta a los potros según sus edades, normalmente entre los 4,5 y 5 meses y según el temperamento de la yegua.

Dice Ed Harris, director técnico de la finca: "Si las yeguas son difíciles o si no son buenas con sus potros, son las primeras que separamos.” Destetan 5 potros al mismo tiempo cada vez. Sacan 5 yeguas a primera hora de la mañana, cuando aún no hace calor y aún se encuentran en su box, antes de su hora cotidiana de ir al prado y luego: “Dejamos a los potros, cada uno en su box todo el día; ellos conocen su box desde hace tiempo y ya comen pienso y beben agua perfectamente, al final del día, les doy un ligero tranquilizante, y al siguiente día los llevamos ya al prado”.

En Oak Tree Ranch de Tejas empiezan a destetar a los 6 meses. Nos comentaron que si hace mucho calor, esperan unas semanas hasta que se nota que el tiempo acompaña. Dice Bill Tracy, el manager de la ganadería: “No pasa nada si las yeguas lactan unas semanas más mientras esperamos un tiempo más suave.” En Texas se puede llegar a los 40 grados fácilmente durante varias semanas.

En esta finca, Tracey quita 1 yegua cada semana y la traspasa a otra parte de la finca con otra yegua para que no estén solas. "Los potros están en su grupo familiar” dice Tracey, “la influencia de la familia es tan importante entre los caballos como entre los humanos”. El destete comienza con los potros más independientes y así cuando se retiran las siguientes yeguas, los potros ya destetados dan ejemplo a los recién destetados.

 

Separación gradual

Algunos ganaderos empiezan el proceso del destete retirando a la yegua únicamente algunas horas y aumentando el tiempo de separación poco a poco. El potro queda siempre en un lugar familiar para que se vayan acostumbrando. El potro se vuelve más independiente, empieza a buscar su pienso, agua y forraje y así tira menos de la yegua. La yegua empieza a producir menos leche. Este proceso funciona bastante bien pero hay que observar el temperamento de la yegua y del potro y la producción de leche de la madre. Si la yegua produce mucha leche, pueden aparecer problemas como mastitis o si son de carácter muy nervioso, se puede prolongar el sufrimiento del destete.

Al final, cuando el potro presta más atención a su pienso que a su madre, tranquilamente le llevas con otras yeguas y dejas al potro solo entre su grupo de compañeros. Hay que dejar a los potros en grupo para que no se sientan solos. Si hay que separarlos por la razón que sea, deben poder tocarse o por lo menos verse fácilmente. Si se separan del todo, pueden coger vicios como el baile del oso o tragar aire. Hay que dejar también a la madre con una compañera, que ella también sufre su estrés correspondiente.

Nunca se deben destetar a todos los potros a la vez ya que se ponen muy nerviosos y se pueden hacer daño.

Luego se deja una yegua (seca) o un caballo castrado tranquilo con el grupo para que haga de niñera. Los recién destetados se suelen tranquilizar cuando están con un adulto, pero tenemos que asegurarnos de que el adulto sea tranquilo.

 

Destete en pastos adyacentes

Un estudio hecho en la Universidad de Texas A & M sobre los procesos de destete nos demostró que los potros con un contacto de prado a prado (las yeguas están en un prado separado con una valla pero en contacto con el potro) durante la primera semana de separación mostraron menos señales de estrés (menos inquietud, menos llamadas, menos carreras y menos niveles de cortisol en sangre) que los potros que fueron separados de manera abrupta. Se constató que los potros que estuvieron al lado de sus madres, pero sin poder estar en el mismo cercado, tuvieron comportamientos y respuestas psicológicas similares a los potros que no estaban siendo destetados. La mayoría de los potros y yeguas aceptan este procedimiento de destete sin nervios, y después de cinco a nueve días pueden estar ya totalmente separados sin problema. Diversos investigadores afirman que este procedimiento, correctamente hecho, es la manera menos estresante de destetar.

 

Sumario

Hay muchas maneras de separar a los potros de sus madres o viceversa. Nuestro trabajo es encontrar cuál es el procedimiento más conveniente según las instalaciones de las que dispongamos en la Yeguada.

 

Productos recomendados:

   
Kentucky Junior - KER - 25 Kg Youngstock Pellets - Spillers - 20 Kg Level Grow Mix - Saracen - 20 Kg

 

Coby Bolger www.HORSE1.es Centro de Nutrición Equina

 

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.

1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

@Horse1Spain

Horse1

¿Cuanto energía tiene tu forraje?

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

Política de Cookies Horse1

En Horse1 utilizamos cookies con el objetivo de prestar un mejor servicio y proporcionarte una mejor experiencia en tu navegación. Queremos informarte de manera clara y precisa sobre las cookies que utilizamos, detallando a continuación, que es una cookie, para que sirve, que tipos de cookies utilizamos, cuales son su finalidad y como puedes configurarlas o deshabilitarlas si así lo deseas.

¿Qué es una cookie y para qué sirve?

Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo con información sobre la navegación.

El conjunto de "cookies" de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles son susceptibles de mejora.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándote la navegación y usabilidad de nuestra web.

En ningún caso las cookies podrían dañar tu equipo. Por contra, el que estén activas nos ayuda a identificar y resolver los errores.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Según la entidad que la gestiona:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora. Como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por contenido externo como Google Maps.

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

  • Cookies de sesión: Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso.
  • Cookies persistentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Estas cookies las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro.

Según su finalidad:

  • Cookies técnicas: Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permiten por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, realizar el proceso de compra de un pedido, utilizar elementos de seguridad, almacenar contenidos para poder difundir vídeos o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados.
    Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos y servicios que ofrecemos.
  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.
  • Cookies de publicidad comportamental: Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.
Relación de terceros prestadores de servicios de cookies en el dominio www.horse1.es:
Nombre
del proveedor
Finalidad
de la cookie
Descripción de la finalidad
de la cookie
Si desea más información sobre el uso de las cookies de este tercero
AddThis Analíticas Cuando los vínculos se proporcionan a los servicios de terceros que encuentras útiles, puedes colocar una cookie en tu dispositivo para realizar tu servicio más fácil de usar. Esta cookie te permite compartir contenidos a través de estas páginas Web y del correo electrónico. http://support.addthis.com/
Google Analíticas Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó la web. Asimismo, calcula cuando se ha terminado una sesión, origen del usuario, y keywords. https://developers.google.com
/analytics/devguides/collection
/analyticsjs/cookie-usage

NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede ser que la lista no incluya ya una cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.

¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.

En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:

Consentimiento

En Horse1 nunca guardamos los datos personales de nuestros usuarios, a excepción de la dirección IP de acuerdo a lo descrito anteriormente, salvo que quieras registrarte, de forma voluntaria con el fin de realizar compras de los productos y servicios que ponemos a tu disposición o de recibir información sobre promociones y contenidos de tu interés.

Al navegar y continuar en nuestra web nos indicas que estás consintiendo el uso de las cookies antes enunciadas, y en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.