facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío

El Manejo del Caballo para prevenir la Laminitis

El Manejo del Caballo para prevenir la Laminitis

La Laminitis es después del Cólico la razón más frecuente por la que los caballos y ponies requieren atención veterinaria. Esta enfermedad es dolorosa, a menudo crónica y a veces puede provocar incluso la muerte del animal. Muchos caballos no vuelven a recuperarse por completo después de padecer Laminitis. Debido a la gravedad de esta enfermedad, los propietarios deberían entender bien, qué es esta enfermedad y tomar las debidas precauciones para prevenir la Laminitis en sus caballos, mediante un manejo adecuado.

La Laminitis es una interferencia del flujo de la sangre en las láminas del pie. El pedal (o hueso del navicular) situado dentro del casco se puede separar de la cavidad del casco y en casos severos puede rotar y hundirse. En algunos casos este hueso puede incluso desplazarse hacia la suela del casco. Pero hay que entender que aunque La Laminitis se manifieste en los cascos es una enfermedad relacionada con otros sistemas como el digestivo, reproductor etc.

Hay ciertos caballos que son más susceptibles a padecer laminitis que otros pero cuando un caballo ya ha sufrido una crisis de laminitis, es mucho más propenso a una recaída. Para los caballos que desarrollan Laminitis cuando están sueltos en el pasto, es útil utilizar un método tan sencillo como evitar que pasten ad libitum en hierba fresca y así poder prevenir esta enfermedad. Para el caballo que vive en un box y recibe una dieta de forraje y cereales, prevenir la Laminitis es tan simple como limitar la cantidad de cereales que recibe y asegurar que hace ejercicio todos los días. Se puede provocar la laminitis con un exceso de ciertos tipos de medicamentos y por problemas relacionados con el estrés del transporte. También existen casos de yeguas que sufren Laminitis cuando se quedan preñadas, y tras una retención de placenta.

SINTOMAS

•  El caballo puede no tener ganas de moverse o estar de pié.

•  El caballo puede estar de pié en la posición reconocida como típica cuando empieza el dolor de laminitis - con sus manos delanteras estiradas hacia delante.

•  El caballo o pony puede mostrar signos de dolor así como incrementar el nivel de respiración, sudar y temblar.

•  Puede que los cascos estén calientes aunque este no es siempre el caso.

•  Se puede notar un aumento del pulso en las arterias digitales que están detrás de la cuartilla.

Sugerencias de manejo

A continuación detallamos una serie de consejos de manejo para prevenir que los caballos padezcan Laminitis y/o limitar la severidad del daño al tejido:

•  Identificar los animales predispuestos a padecer Laminitis . Por lo general, los potros son algo más susceptibles y los caballos Pura Sangre Inglés (PSI) son algo menos susceptibles a padecer la enfermedad que otros equinos. El PRE parece ser muy susceptible, pero debido a la más que cuestionable moda de tenerlos más gordos y de darlos dietas altas en cereales, haría falta hacer estudios en grupos con el peso y alimentación correcta para comprobar esta hipótesis. Se ha comprobado que la Laminitis es hereditaria y pasa por lo tanto por líneas genéticas. Los animales que han tenido previamente ataques de Laminitis, los caballos con sobrepeso y los que pertenecen a determinadas razas como la Pura Raza Española , tienen un riesgo mayor. Hay otros factores de riesgo difíciles de identificar como una función pituitaria pobre, sensibilidad anormal del vaso sanguíneo periférico, patrones genéticos desconocidos o resistencia a la insulina. Se necesitarían más investigaciones para poder designar con exactitud al caballo en riesgo y determinar qué características genéticas y físicas añadidas a la probabilidad del caballo son las causantes del desarrollo de la Laminitis.

•  Limitación del desarrollo de la resistencia a la insulina . Es evidente que la Laminitis es más frecuente en los caballos que tienen resistencia a la insulina y/o en aquellos que llevan a cabo un ejercicio escaso o irregular. Se plantea aquí una pregunta: ¿Son los caballos que no hacen ejercicio, más propensos a padecer Laminitis, simplemente porque tienen sobrepeso, o porque el ejercicio provoca otros procesos metabólicos además de controlar el peso? La relación entre ejercicio y resistencia equina a la insulina no está clara. En cualquier caso, las medidas para reducir la incidencia de la resistencia a la insulina son entre otras: reemplazar una dieta de almidón por una ración "alta en aceite y fibra", monitorizar de forma regular la condición y el peso corporal, ajustar la dieta y hacer ejercicio para evitar la obesidad, y realizar pruebas simples y fiables para identificar la resistencia a la insulina.

•  Evitar dar grandes cantidades de “comida rápidamente fermentable” . Teóricamente, los caballos delicados podrían estar sueltos en el prado, si los propietarios restringieran el pastoreo cuando el nivel de fructanos es elevado y solo les permitieran pastar ad libitum, exclusivamente, durante los períodos en los que el nivel de fructanos es bajo (en verano o invierno cuando no crece la hierba). Sin embargo, esta sugerencia de manejo aparentemente simple no se entiende tan fácilmente, ya que las diversas investigaciones no han presentado pautas claras a seguir. Algunos estudios sobre las estaciones han demostrado que Abril y Mayo son meses con un riesgo más alto de Laminitis en los caballos que pastan. Otros estudios realizados al respecto no han identificado un efecto estacional en el nivel de fructanos. El nivel de fructanos en los pastos varía dependiendo de la localización, hora del día, forma de pastoreo, especies de plantas y topografía del campo. Además, cada caballo en particular tiene diferentes tolerancias. Está probado que los momentos más seguros para permitir pastar a los caballos sensibles, son a última hora de la tarde, por la noche o a primera hora de la mañana; por el contrario deberemos evitar que los caballos pasten a media mañana. Debemos también evitar, tener a los caballos pastando sobre rastrojos de corte reciente o en pastos maduros cuando los tallos y hierbas están cambiando de la etapa de crecimiento de la hoja a la etapa de aparición de la semilla, como ocurre a finales de primavera, o al final del otoño después del rubor otoñal. Pastar heno de prado puede ser más seguro, porque este tipo de hierba tiene un nivel más bajo de fructanos y puede ser fermentado más despacio, por lo que es menos probable que cause Acidosis en el estómago.

•  Prevención y reducción de la formación y absorción de varios “factores desencadenantes” . Es aconsejable disminuir o limitar la ingesta de carbohidratos fermentables. Esto realmente quiere decir que el caballo nunca debe recibir en una sola toma de cereales más de 2,5 Kg. y se debe limitar la cantidad de cereales o pienso recibido en los días de descanso al 50% de la cantidad usual.

•  Reducir el daño oxidativo . Se piensa que el daño al vaso sanguíneo puede estar provocado por un aumento en la formación de radicales libres que se produce como consecuencia del metabolismo de la glucosa/insulina. Son necesarios más estudios que determinen cuales son los suplementos de antioxidantes que son los mas efectivos en este caso pero en este momento se esta utilizando la vitamina E y la Super Oxido Dismutasa.

•  Prevenir el aumento de la actividad de las metaloproteinasas de la matriz (MMP) . La activación de las MMP provocan la interrupción de los tejidos que mantienen las estructuras del casco unidas. Sin embargo, las enzimas MMP son esenciales para el tejido normal, ya que remodelan el cuerpo del caballo, por lo que no es recomendable prescindir por completo de la actividad de las MMP. La Crioterapia (uso de hielo o agua fría en los cascos) puede ser beneficiosa para ralentizar los episodios de Laminitis, aunque el mecanismo exacto todavía esté siendo investigado.

•  Prevenir cambios en la circulación de la sangre . Muchas sustancias afectan a la circulación de la sangre dentro de los tejidos del casco. Por ejemplo, el Cortisol, Serotonina, Monoaminas relacionadas con la fermentación, Endotoxinas varias, Endotelina, la L-Arginina y algunos medicamentos tópicos son sustancias que pueden aumentar o disminuir la circulación de la sangre. Cuando se tienen en cuenta las acciones, interacciones y niveles de sensibilidad que varían en cada animal en particular, es fácil ver por qué las respuestas definitivas son evasivas. Como ocurre con otros factores, es necesario llevar a cabo una investigación más exhaustiva para proporcionar unas pautas de manejo específicas para los propietarios de los caballos.

Todavía se desconocen muchas cuestiones sobre el manejo de los caballos para prevenir la Laminitis. Por ello, son necesarias más investigaciones en muchas áreas para ayudar a los veterinarios y propietarios a que entiendan más fácilmente los múltiples factores de esta enfermedad tan complicada. Las medidas esenciales que se pueden llevar a cabo actualmente son las siguientes:

•  Hay que controlar el peso del caballo. Un caballo que ya ha padecido laminitis o que está en riesgo de padecerla, debe mantener un estado de carnes, nunca por encima de un 5,5 utilizando el sistema Henneke.

•  Limitar la ingesta de alimentos “peligrosos”. Un caballo no debe recibir nunca una toma por encima de 2,5 Kg . Tampoco debe recibir en un solo día más de un 1,2% de su peso en cereales. Lo recomendado es recibir un 1% de su peso corporal en cereales al día.

•  No permitirlo pastar ad libitum cuando el pasto está en crecimiento en primavera u otoño y limitar el acceso al pasto si el caballo no está acostumbrado. Hay que controlar la ingesta de cantidades grandes de carbohidratos fácilmente fermentables y restringir el acceso al pasto de los caballos sensibles.

•  Asegurar que los caballos estabulados se muevan todos los días por lo menos 40 minutos. No se debe tener al caballo en el box durante periodos prolongados.

•  No proporcionar la misma ración de pienso los días que el caballo no trabaja o que va de viaje. Estos días hay que dar un 50% de su ración habitual de pienso o cereales.

Si crea que su caballo tiene Laminitis:

•  Llamar al veterinario rápidamente si se sospecha de Laminitis. La laminitis debe ser tratada como una emergencia.

•  Alimenta a caballos y ponis con laminitis con heno, añadiendo solo productos apropiados para según los ordenes de su veterinario. Debe haber agua disponible en todo momento.

SI SU CABALLO HA SIDO DIAGNOSTICADO DE LAMINITIS

•  Mantenga al caballo o pony confinado en un establo hasta que esté bien al 100% y ya no requiera analgésicos ( según lo que mande el veterinario )

•  Mantener al caballo o pony en una cama de al menos 23 cm. de espesor. El cáñamo y las virutas son materiales ideales para camas.

•  No se debe poner a caminar a un caballo con laminitis. Esto es perjudicial ya que puede causar mayor daño a la debilitada lámina del casco y puede producirse una rotación del tejuelo.

Escrito por:

Coby Bolger – www. HORSE1 .es – Centro de Nutrición Equina

Fuente de información:

Pat Harris *, SR Bailey, J Elliot, A Longland

Equine Studies Group, WALTHAM Centre for Pet Nutrition

WALTHAM International Nutricional Sciences Symposia

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.

1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

@Horse1Spain

Horse1

¿Cuanto energía tiene tu forraje?

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

Política de Cookies Horse1

En Horse1 utilizamos cookies con el objetivo de prestar un mejor servicio y proporcionarte una mejor experiencia en tu navegación. Queremos informarte de manera clara y precisa sobre las cookies que utilizamos, detallando a continuación, que es una cookie, para que sirve, que tipos de cookies utilizamos, cuales son su finalidad y como puedes configurarlas o deshabilitarlas si así lo deseas.

¿Qué es una cookie y para qué sirve?

Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo con información sobre la navegación.

El conjunto de "cookies" de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles son susceptibles de mejora.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándote la navegación y usabilidad de nuestra web.

En ningún caso las cookies podrían dañar tu equipo. Por contra, el que estén activas nos ayuda a identificar y resolver los errores.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Según la entidad que la gestiona:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora. Como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por contenido externo como Google Maps.

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

  • Cookies de sesión: Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso.
  • Cookies persistentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Estas cookies las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro.

Según su finalidad:

  • Cookies técnicas: Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permiten por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, realizar el proceso de compra de un pedido, utilizar elementos de seguridad, almacenar contenidos para poder difundir vídeos o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados.
    Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos y servicios que ofrecemos.
  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.
  • Cookies de publicidad comportamental: Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.
Relación de terceros prestadores de servicios de cookies en el dominio www.horse1.es:
Nombre
del proveedor
Finalidad
de la cookie
Descripción de la finalidad
de la cookie
Si desea más información sobre el uso de las cookies de este tercero
AddThis Analíticas Cuando los vínculos se proporcionan a los servicios de terceros que encuentras útiles, puedes colocar una cookie en tu dispositivo para realizar tu servicio más fácil de usar. Esta cookie te permite compartir contenidos a través de estas páginas Web y del correo electrónico. http://support.addthis.com/
Google Analíticas Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó la web. Asimismo, calcula cuando se ha terminado una sesión, origen del usuario, y keywords. https://developers.google.com
/analytics/devguides/collection
/analyticsjs/cookie-usage

NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede ser que la lista no incluya ya una cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.

¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.

En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:

Consentimiento

En Horse1 nunca guardamos los datos personales de nuestros usuarios, a excepción de la dirección IP de acuerdo a lo descrito anteriormente, salvo que quieras registrarte, de forma voluntaria con el fin de realizar compras de los productos y servicios que ponemos a tu disposición o de recibir información sobre promociones y contenidos de tu interés.

Al navegar y continuar en nuestra web nos indicas que estás consintiendo el uso de las cookies antes enunciadas, y en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.