facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío

La Hidratacion del Caballo

Un reto que afecta al rendimiento deportivo

El estado de hidratación y la pérdida de electrolitos son dos importantes factores que un jinete de RAID debe tener muy en cuenta. Sin embargo, no sabemos cuál es la relación real entre el uso de electrolitos y el rendimiento deportivo del caballo. Y tampoco sabemos si estos suplementos producen efectos secundarios.

La deshidratación:

  • Afecta al rendimiento
  • Causa problemas metabólicos
  • Provoca la entrada en fatiga

A corto plazo, la deshidratación no perjudica al rendimiento del caballo. Pero en cuanto hablamos de un ejercicio prolongado, sabemos que si el caballo sufre deshidratación no podrá trabajar al mismo nivel deportivo.

Durante las carreras de RAID, los caballos pierden agua y electrolitos. Esto puede producir problemas de salud, y el caballo podría entrar en fatiga si no ponemos remedio. Si en las carreras de RAID de 120 a 160 Km, observamos el estado de hidratación y si el caballo come o no durante los “vet gates” y contrastamos con los resultados; concluiremos que esto afecta directamente a si el caballo termina la carrera o no. De hecho, la media de caballos que terminan las carreras largas ronda el 50%. O sea, aproximadamente 50% de los caballos NO TERMINAN las carreras más importantes de RAID.

Resultados del WEG: Jerez 2002 – (Hacía calor)

  • 160 Km. de recorrido
  • 4 vet checks de 40 minutos
  • 40% de los caballos terminaron
  • 2 caballos murieron de fatiga

WEG: Aachen 2006- No hacía calor

  • 160 Km. De recorrido
  • 4 vet checks de 40 minutos
  • 41% de los caballos terminaron
  • 1 caballo murió de fatiga

Tenemos que saber cuál es el mejor procedimiento para mantener al caballo hidratado durante las carreras.

Si hace calor, un caballo en trabajo puede perder hasta 10 o 12 litros de sudor por hora. Esto obviamente lo deshidrata, pero con el líquido, también perderá los electrolitos… sodio, cloro y potasio esencialmente.

El caballo normalmente va a perder una media del 5% de su masa corporal durante una carrera de entre 30 a 160 kilómetros. Los caballos toleran mejor la deshidratación que los humanos. El colon del caballo contiene una gran reserva de agua y el caballo puede utilizarla cuando la necesita. Por esta razón es importante proporcionar al caballo agua y forraje antes de empezar la carrera. El caballo tiene que empezar a competir hidratado y con el colon lleno de fibra.

Si hablamos de un caballo que compite en 50 kilómetros va a perder unos 50 litros de líquido. Los caballos pierden fluidos en la primera parte de la carrera y luego siguen perdiendo, pero no tan rápidamente. Algunos caballos pueden perder más, especialmente si les falta algo de forma y si están experimentando dolor.

El caballo perderá menos peso corporal si recibe electrolitos durante la carrera. Los electrolitos estimulan a los caballos a beber más agua. Esto no afectará a otros parámetros como el corazón, la respiración, la temperatura corporal etc.

¿Cómo podemos asegurar que los minerales que el caballo pierde con el sudor y por las vías respiratorias se repongan correctamente?

Desde hace varias décadas, el uso de suplementos de electrolitos ha sido aceptado como el protocolo aceptado para reducir las pérdidas de fluidos y minerales durante y después de las carreras de RAID y otras disciplinas que requieren un trabajo fuerte. Hay investigaciones que demuestran que los caballo que trabajan más de una hora o dos cuando hace calor y humedad deben recibir agua con sal para beber.

¿Cómo podemos hacer que el caballo beba suficientemente durante un ejercicio largo?

La causa primordial de la deshidratación es el sudor. Sabemos que los atletas humanos y también los caballos no suelen beber lo suficiente por sus propias ganas. De hecho, beben bastante menos que lo que han sudado… ¡No les apetece!... Esto es causado por un desequilibrio de electrolitos. Se puede perder hasta un 3% de masa corporal, y esto es algo que no deseamos, pero es algo inevitable. Normalmente tardamos entre 24 a 72 horas en recuperarla.

Sabemos que si el caballo bebe agua con sal justo después de terminar de trabajar, beberá más en las siguientes horas. Una dosis de electrolito lógica para caballos en trabajo fuerte durante el verano sería 25 g de sal añadida a la toma de pienso dos veces al día. El ofrecer agua con sal al caballo justo después de terminar de trabajar o durante los “vet gates” es una estrategia correcta para asegurar que el caballo se rehidrate rápidamente. En las carreras largas, hay que añadir otros minerales como calcio, magnesio y potasio.

Hay algunos caballos a los que no les gustan las jeringas de pasta de electrolitos. En esos casos, se puede proporcionar una solución de agua salada. Si inicialmente se proporciona un cubo con electrolitos, el caballo beberá más a largo plazo (durante las primeras 6 horas). El caballo tendrá más ganas de beber.

Los caballos tienen una fuerte tendencia a beber menos si hace frio (10ºC) o si hace mucho calor (30ºC).

Prefieren una temperatura de agua alrededor de 20ºC. Si el agua está muy fría o muy caliente, beben menos cantidad.

La solución que ofrezcamos al caballo debe ser principalmente sodio con algo de potasio. Si añadimos azúcar o dextrosa al cubo de agua con electrolitos, el caballo beberá menos.

A veces los caballos no quieren comer cuando reciben un tubo de electrolitos en jeringa. Se pueden mezclar electrolitos con puré de manzana, pero no siempre funciona. Se puede dar el electrolito al final del “vet gate” para incitarlo a comer. O bien, se pueden añadir electrolitos en polvo a una ración de remolacha micronizada y finalizar con una jeringa de electrolitos.

Es muy posible sobrepasar los niveles apropiados de electrolitos si los proporcionamos y el caballo no bebe. Si no ingiere agua, el caballo no debe recibir electrolitos.

¿Cómo podemos recuperar al caballo más rápidamente?

- Debemos rehidratar al caballo, solo si es posible

- Se pueden dar comidas con agua

- Se pueden dar fluidos intravenosos si hace falta

- El caballo debe tener acceso a sal común durante la recuperación posterior a la carrera.

Los electrolitos pueden causar efectos secundarios si no son utilizados correctamente. Por ejemplo, si se utilizan en exceso, podrían subir los niveles de sodio y cloro en sangre. Un estudio demostró que caballos que recibieron agua con demasiada sal tuvieren una mayor concentración de úlceras gástricas.

¿Qué tiene que ver el estado de hidratación con el éxito del caballo en la carrera?

No está aceptado que los caballos que están más hidratados terminen mejor que los que no… ¿El uso de electrolitos mejora el rendimiento deportivo? - ¡No exactamente! Aunque tenemos pruebas de que los caballos beben más durante las carreras, no hay ningún estudio que demuestre que un caballo haya terminado una carrera más rápidamente que otro menos hidratado. Es posible que la hidratación ayude al caballo a terminar la carrera. De hecho, por lógica, si no bebe, no puede terminarla.

Sabemos que la velocidad media cardiaca es más baja en los caballos que terminan los RAID. De ahí que se chequeen las pulsaciones en los “vet-gates”. El caballo que está muy deshidratado entrará rápidamente en fatiga y no terminará la carrera.

Cuando el caballo entra en fatiga:

  • Se reduce el volumen de sangre en circulación
  • Aumenta la frecuencia cardiaca
  • Aumenta la velocidad respiratoria
  • Baja la presión sanguínea

Si el caballo no come ni bebe es señal de que el caballo no va a terminar.

Entonces debemos reducir la pérdida de sudor mediante un proceso consistente en enfriar al caballo agresivamente.

En caso de entrada en fatiga, y si no bebe, el caballo puede hacer uso del líquido de sus fluidos corporales. Estos fluidos son muy pobres de contenido en sal y el caballo puede entrar en una situación de desequilibrio de electrolitos, causada por una falta de sodio en sangre. El nivel de sal habrá sido diluido por el propio fluido corporal del caballo. El caballo no tendrá ganas de beber y necesitará recibir una solución de salina intravenosa para recuperarse.

Los caballos que no reciben electrolitos padecen una acidosis en sangre durante trabajos largos. No obstante, en cuanto se proporcionan electrolitos, el pH se mantiene igual durante el resto del trabajo.

¿Puede afectar a la mucosa equina, el uso de electrolitos?

La respuesta es “Si”.- Hay diferentes estudios que confirman la presencia de úlceras gástricas en mayor porcentaje en caballos que no reciben electrolitos.

En conclusión, deberíamos ayudar a los caballos con las siguientes acciones:

- Proporcionar sal en la ración todos los días.

- Los caballos que compiten durante más de 2 horas deben recibir un electrolito que debe ser aproximadamente 2/3 de cloruro sódico, 1/3 de cloruro potásico y algo de calcio y magnesio

Escrito por: Coby Bolger – Horse1, Centro de Nutrición Equina – www.horse1.es

Fuente de información:

KER Nutrition Conference 2010 Lexington Kentucky

Productos Recomendados:

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.

1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

@Horse1Spain

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

Política de Cookies Horse1

En Horse1 utilizamos cookies con el objetivo de prestar un mejor servicio y proporcionarte una mejor experiencia en tu navegación. Queremos informarte de manera clara y precisa sobre las cookies que utilizamos, detallando a continuación, que es una cookie, para que sirve, que tipos de cookies utilizamos, cuales son su finalidad y como puedes configurarlas o deshabilitarlas si así lo deseas.

¿Qué es una cookie y para qué sirve?

Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo con información sobre la navegación.

El conjunto de "cookies" de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles son susceptibles de mejora.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándote la navegación y usabilidad de nuestra web.

En ningún caso las cookies podrían dañar tu equipo. Por contra, el que estén activas nos ayuda a identificar y resolver los errores.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Según la entidad que la gestiona:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora. Como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por contenido externo como Google Maps.

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

  • Cookies de sesión: Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso.
  • Cookies persistentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Estas cookies las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro.

Según su finalidad:

  • Cookies técnicas: Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permiten por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, realizar el proceso de compra de un pedido, utilizar elementos de seguridad, almacenar contenidos para poder difundir vídeos o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados.
    Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos y servicios que ofrecemos.
  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.
  • Cookies de publicidad comportamental: Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.
Relación de terceros prestadores de servicios de cookies en el dominio www.horse1.es:
Nombre
del proveedor
Finalidad
de la cookie
Descripción de la finalidad
de la cookie
Si desea más información sobre el uso de las cookies de este tercero
AddThis Analíticas Cuando los vínculos se proporcionan a los servicios de terceros que encuentras útiles, puedes colocar una cookie en tu dispositivo para realizar tu servicio más fácil de usar. Esta cookie te permite compartir contenidos a través de estas páginas Web y del correo electrónico. http://support.addthis.com/
Google Analíticas Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó la web. Asimismo, calcula cuando se ha terminado una sesión, origen del usuario, y keywords. https://developers.google.com
/analytics/devguides/collection
/analyticsjs/cookie-usage

NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede ser que la lista no incluya ya una cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.

¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.

En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:

Consentimiento

En Horse1 nunca guardamos los datos personales de nuestros usuarios, a excepción de la dirección IP de acuerdo a lo descrito anteriormente, salvo que quieras registrarte, de forma voluntaria con el fin de realizar compras de los productos y servicios que ponemos a tu disposición o de recibir información sobre promociones y contenidos de tu interés.

Al navegar y continuar en nuestra web nos indicas que estás consintiendo el uso de las cookies antes enunciadas, y en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.