facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío

Sin Culpa y sin Negligencia

ATENCION   cerraremos el día 8 y 9 de Noviembre por puente

NUEVO  HORARIO: Laborables de 9 a 20 ininterrumpido.. SABADOS  de 10 a 14

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Tribunal de la FEI dicta por primera vez:

“Sin Culpa y Sin Negligencia”

El caballo CJS Gai Forest, de la amazona de RAID, Christine Yeoman dio positivo a la sustancia RACTOPAMINE en la carrera de Euston Park CEI*** celebrada en Inglaterra en Agosto del 2009. Esta sustancia se utiliza para aumentar el crecimiento en cerdos y, en casos extremos, puede inducir locura. Su uso está absolutamente prohibido en Europa.

La Federación Ecuestre Internacional, con el ánimo de introducir un reglamento más claro, ha nombrado recientemente, una comisión cuyo fin es asegurar que nuestro deporte esté limpio de toda sospecha de dopaje. La FEI como firmante del “World Doping Code” (Código Anti-Doping Mundial) ha creado la “Clean Sport Commission” (Comisión para el Deporte Limpio), cuyo deber es el de marcar la política a seguir con las sustancias restringidas y prohibidas en los caballos que participen en la alta competición. Con el fin de garantizar el bienestar de los caballos, se han aumentado notablemente el número de pruebas anti-doping realizadas en todos los niveles de competición nacional e internacional.

Yeoman insistió en su inocencia y empezó una larga y dura batalla, utilizando un bufete de abogados (Burges Salmon) especializados en la ley del deporte.

Después de investigaciones exhaustivas, se encontraron pruebas mostrando que un suplemento que utilizaba Christine Yeoman, (Neigh-Lox, fabricado por la empresa KPP), que ayuda a prevenir las úlceras gástricas, estaba contaminado. Este producto se produce en un recinto donde también se fabricaba pienso para cerdos y se utilizaba el ingrediente dopante para los mismos. Se supone que existe un proceso de descontaminación entre la producción de los diferentes productos, pero en este caso falló. KPP reconoció por escrito que ese lote del producto había sido contaminado con la sustancia.

Las pruebas que presentó la Srta Yeoman convencieron a la FEI para que no la quitaran la licencia deportiva, aunque no pudo competir durante dos meses mientras se examinaban las pruebas. Aún convenciendo a la FEI de lo dicho, todavía quedaba mucho trabajo para convencerles definitivamente de que ella no pudo haber prevenido el doping positivo.

El problema era que, la FEI defendía el argumento de que la persona responsable, podría haber evitado el doping positivo si no hubiese utilizado ningún suplemento. La FEI discutió que no existe ninguna situación en la que el PR (persona responsable) no sea responsable de su caballo a no ser que pueda probar sabotaje.

Normalmente, cuando el caballo da el doping positivo, la persona responsable (PR) es descalificada inmediatamente de la competición. Posteriormente, la FEI decide la responsabilidad que tiene el jinete, el tiempo que perderá la licencia deportiva y la multa que deberá pagar. En algunos países, si el jinete ya ha tenido dos casos de doping positivo, no podrá volver a representar a su país en una competición internacional.

Las consecuencias de un doping positivo son muy serias y el equipo legal de Christina quería exonerarla totalmente. El proceso ha sido carísimo. Utilizaron un equipo entero legal, dos veterinarios independientes y tres toxicólogos.

La filosofía de la FEI de no utilizar ningún aditivo alimenticio ni suplemento no es razonable cuando analizamos las temporadas de competición a las que están sometidos los caballos. Un caballo de alta competición no puede comer solamente una dieta que consista en forraje y cereales. Si llevamos a su extremo la idea de proteger el bienestar del caballo, el caballo nunca competería, viviría siempre en su prado.

Los abogados tenían que convencer al Tribunal de que las temporadas de competición ya eran de por sí, antinaturales para el caballo y que hay que proporcionar la nutrición necesaria, en forma de piensos compuestos y suplementos para aliviar éste manejo totalmente antinatural para el caballo.

Ya que todos los alimentos que recibía el caballo, incluyendo el Neigh Lox, que causó el doping positivo, estaban garantizados para el uso en competición internacional y eran apropiados para caballos que podrían estar sometidos a pruebas de doping, el jinete no debería haber sido considerado culpable de una contaminación.

El jinete no puede controlar la pureza de todos los productos comerciales que utiliza. Los productos tienen que poseer los controles de pureza necesarios para la alta competición. No es razonable suponer que el jinete deba hacer análisis a todo lo que come el caballo, más aún, si los fabricantes nos proporcionan las garantías adecuadas.

Al final la FEI concluyó que “El uso de suplementos no es una opción en la ración del caballo, sino, una necesidad”. Y además que Incluso el pienso compuesto más común puede llevar aditivos que pueden estar contaminados y por otra parte, que las mezclas de cereales sin aditivo alguno, también puede estar contaminadas con sustancias dopantes. Y que los niveles más altos del deporte requieren el uso de estos suplementos y aditivos para cuidar correctamente de los caballos.

En opinión de la FEI, si el jinete ha hecho un esfuerzo por cuidar correctamente del caballo y le ha proporcionado los productos apropiados para la alta competición, no puede ser el responsable de una contaminación que se haya probado que ocurrió durante la fabricación del producto.

La FEI comenta que no va a apelar la decisión del Tribunal, por tanto ahora tenemos un precedente definitivo que exonera a la PR(persona responsable) siempre que pueda probar que había una contaminación sin advertencia de un producto nutricional que recibía el caballo. Por otro lado, para demostrar buena fe, es necesario proporcionar al caballo alimentos que lleven las garantías adecuadas para caballos que compitan en niveles donde puedan estar sometidos a pruebas de doping.

________________________________________________________________________

Han surgido varios casos de doping de morfina por contaminación de cereales que han sido cortados cerca de amapolas en flor. Resulta que en Europa, ha aumentado el número de cosechas de amapolas destinadas a la producción de morfina. Si los cereales crecen cerca de ellas o si la cosecha viaja en un camión que haya trasportado amapolas, la contaminación es muy probable. La única manera de evitar que los cereales no estén contaminados, es hacer un análisis antes de utilizarlos en las raciones del caballo. Esto solo es factible en las fábricas que tienen a su disposición un laboratorio de análisis específico para detectar morfina en cantidades traza.

______________________________________________________________________

Examinemos unos casos, por poner algunos ejemplos:

El semental Takeray del jinete británico Michael Whitaker dio doping positivo por la hormona altrenogest, utilizada en un producto llamado Regumate para controlar celos de las yeguas. El jinete alegó que el semental comió de un cubo de una yegua que no participaba en competiciones internacionales. Le quitaron la licencia para competir durante 4 meses, tuvo que pagar 2.250 francos suizos y no pudo competir en el Campeonato de Europa.

________________________________________________________________________

El caballo Camiro montado por Tony Andre Hansen, de Noruega, dio doping positivo por la presencia de capsaicina durante los Juegos Olímpicos de 2008. Le costó al jinete unos 10.000 € entre multas y costes de procedimiento legal y le quitaron la licencia para competir durante 4 meses. Perdió su medalla, sus premios, los puntos del ranking de jinetes de la FEI, fueron anulados los resultados de su participación, tanto a nivel individual como los correspondientes a su equipo. Y como consecuencia, el equipo de salto de Noruega perdió su medalla de bronce, que pasó al equipo suizo.

___________________________________________________________________

En los concursos internacionales, se realizan, normalmente controles anti-doping al ganador del concurso y a algunos caballos al azar. En concursos nacionales, se hacen menos controles anti-doping en general pero en los concursos del Campeonato de España, se suelen hacer a los caballos que entran en medalla y a algún que otro al azar. Por tanto, si corres concursos nacionales o internacionales, tu caballo, tarde o temprano, va a ser sometido a un control anti-doping.

El mensaje es claro, hay que adoptar un manejo de cuadra que separe claramente a los caballos que pueden ser sometidos a un anti-doping de los que están en tratamiento veterinario. Y todos los alimentos, suplementos y productos tópicos que se utilicen con estos caballos tienen que estar garantizados para ser utilizados en caballos de alta competición.

Coby Bolger – Horse1, Centro de Nutrición Equina – www.horse1.es

 

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.

1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

@Horse1Spain

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

Política de Cookies Horse1

En Horse1 utilizamos cookies con el objetivo de prestar un mejor servicio y proporcionarte una mejor experiencia en tu navegación. Queremos informarte de manera clara y precisa sobre las cookies que utilizamos, detallando a continuación, que es una cookie, para que sirve, que tipos de cookies utilizamos, cuales son su finalidad y como puedes configurarlas o deshabilitarlas si así lo deseas.

¿Qué es una cookie y para qué sirve?

Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo con información sobre la navegación.

El conjunto de "cookies" de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles son susceptibles de mejora.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándote la navegación y usabilidad de nuestra web.

En ningún caso las cookies podrían dañar tu equipo. Por contra, el que estén activas nos ayuda a identificar y resolver los errores.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Según la entidad que la gestiona:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora. Como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por contenido externo como Google Maps.

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

  • Cookies de sesión: Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso.
  • Cookies persistentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Estas cookies las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro.

Según su finalidad:

  • Cookies técnicas: Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permiten por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, realizar el proceso de compra de un pedido, utilizar elementos de seguridad, almacenar contenidos para poder difundir vídeos o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados.
    Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos y servicios que ofrecemos.
  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.
  • Cookies de publicidad comportamental: Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.
Relación de terceros prestadores de servicios de cookies en el dominio www.horse1.es:
Nombre
del proveedor
Finalidad
de la cookie
Descripción de la finalidad
de la cookie
Si desea más información sobre el uso de las cookies de este tercero
AddThis Analíticas Cuando los vínculos se proporcionan a los servicios de terceros que encuentras útiles, puedes colocar una cookie en tu dispositivo para realizar tu servicio más fácil de usar. Esta cookie te permite compartir contenidos a través de estas páginas Web y del correo electrónico. http://support.addthis.com/
Google Analíticas Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó la web. Asimismo, calcula cuando se ha terminado una sesión, origen del usuario, y keywords. https://developers.google.com
/analytics/devguides/collection
/analyticsjs/cookie-usage

NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede ser que la lista no incluya ya una cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.

¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.

En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:

Consentimiento

En Horse1 nunca guardamos los datos personales de nuestros usuarios, a excepción de la dirección IP de acuerdo a lo descrito anteriormente, salvo que quieras registrarte, de forma voluntaria con el fin de realizar compras de los productos y servicios que ponemos a tu disposición o de recibir información sobre promociones y contenidos de tu interés.

Al navegar y continuar en nuestra web nos indicas que estás consintiendo el uso de las cookies antes enunciadas, y en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.