facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío

Como evaluar el heno

Para evaluar la calidad del heno se utilizan dos procedimientos: La inspección visual directa y el análisis de una muestra en laboratorio. Es recomendable obtener toda la información posible por los dos métodos y saber además, cómo utilizar esta información.

Las características fundamentales que debemos valorar en el heno son: el tipo de plantas que lo componen, el estado de madurez en el momento en que se recogió, el color, si está limpio y la materia seca que contiene.

El color no es lo más importante, pero el mejor heno es normalmente verde claro.

Un jinete experimentado sabrá identificar los distintos tipos de plantas que lo componen; no es complicado. Las plantas más usuales que se encuentran en el heno en España son, entre otras: el ryegrass, la festuca, la avena en rama y la alfalfa. Otras plantas pueden ser más difíciles de identificar, pero las que sí debemos saber distinguir son las malas hierbas. En general, cuantas menos plantas desconocidas haya en la paca, más fiable será la partida de heno. Lo que queremos, lo que estamos buscando, es heno producido específicamente para caballos y con una calidad controlada.

Se debe observar la madurez de la planta, la presencia de semillas y el grosor del tallo. La cantidad de hojas en relación con la de tallos nos dirá cuando se cortó el heno. El primer corte de la temporada producirá más pacas. El segundo y tercer corte tendrá más hojas y menos tallos, y en general, serán de mejor calidad nutricional. La hoja de la planta tiene altos niveles de carbohidratos y proteínas, aumentando el nivel de energía. Y si hay presencia de semillas, el heno tendrá más fibra y menos energía.

El color no es el único punto importante cuando evaluamos el heno, pero la falta de color suele indicar una falta de nutrientes y un alto contenido de fibra. Queremos, en general, un heno verde y limpio. Un heno verde indica que se ha secado correctamente. Este color también nos dice que tiene una mayor cantidad de vitamina A y E. Cuando el heno tiene un color amarillento o marrón, puede significar que ha sido quemado por el sol o que se ha cortado demasiado tarde. Hay que observar si la paca está quemada solo por fuera. Si está verde por dentro, los tallos amarillos que se ven por fuera no tienen importancia.

La calidad del heno está directamente relacionada con una recogida correcta. Estamos buscando una materia secada al 88% aproximadamente. Si se empaca demasiado seco, pierde nutrientes y se rompen las hojas de las plantas. Si se empaca demasiado húmedo, aparecerá mojo. El heno de alfalfa tiene una cierta tendencia a perder sus hojas si se cura demasiado.

Otras importantes características de la calidad del heno solo se pueden identificar con un análisis químico. Se pueden concebir sospechas a raíz de nuestra observación ocular; es interesante contrastar el nivel exacto de materia seca, contenido energético y nivel de fibra que calculamos usando los dos métodos. Pero hay cierta información que simplemente no podemos saber sin mandar el heno a analizar.- Lo que no podemos saber sin un análisis químico es el contenido de nutrientes y el nivel de azúcar. Estos puntos son importantes para formular las dietas de la explotación y determinar qué tipo de caballo puede consumir el forraje.

Por ejemplo, recientemente, nos mandaron para su análisis un heno con muy buena pinta que estaba destinado a ser usado en una clínica veterinaria. La clínica es un centro de reproducción de sementales, donde también hay yeguas, potrillos, está la zona de quirófano y la parte de tratamiento de animales con cólicos y en tratamiento de laminitis. Como el heno era verde y fino, nosotros pensábamos que no habría ningún problema nutricional con el forraje. Sorprendentemente, aunque la materia seca, digestibilidad, nivel energético y nivel vitamínico estaban muy correctos, nos daba un contenido en azúcar del 14,5%. El heno valía para caballos en trabajo fuerte o yeguas lactantes o gestantes, ya que era muy fino y digestible; se podía proporcionar a caballos operados por cólico, pero no sería apropiado para caballos en tratamiento de laminitis ni para los diagnosticados con resistencia a la insulina. Se recomienda para estos tipos de caballos un nivel de azúcar por debajo de un 10%. Habría que comprar otro heno más adecuado para esos animales.

 

¿Se debe mojar el forraje?

  • Todo heno contiene esporas de hongos que pueden causar problemas de alergia
  • El heno mojado es más seguro porque provoca que las esporas se desprendan o aumenten de tamaño, impidiendo que se introduzcan en el sistema respiratorio.
  • Si mojamos el heno, baja el nivel de azúcar. Esto es positivo para caballos que padecen laminitis.
  • El heno que permanezca en remojo durante más de media hora pierde bastante valor nutritivo.
  • La alfalfa fermenta con rapidez, pero sí que puede mojarse justo antes de dársela al caballo.
  • Ni el silo equino ni la paja han de mojarse.

Surge cierto debate al determinar cuál es el tiempo óptimo que debe estar el heno en remojo. El objetivo de mojar el heno es:

  • Eliminar esporas.
  • Aumentar el tamaño de las esporas restantes para que no entren en las vías respiratorias.

Cuando una espora entra en los pulmones del caballo, se produce una clara reacción de irritación. Esto reduce la capacidad pulmonar del caballo, tanto a corto como a largo plazo y aumenta el riesgo de problemas respiratorios. Los problemas respiratorios o sensibilidad a un tipo de polvo o espora, muchas veces se complican y pueden producir alergias de otros tipos (p.e. pólenes de ciertas hierbas etc.) Esto también se complica por el hecho que el caballo hoy en día pasa la mayor parte de su tiempo en el box respirando partículas de la cama.

Antes se creía que el heno debía mojarse por la noche para utilizarse al día siguiente. Pero unas pruebas realizadas en la universidad Writtle College de Essex nos han demostrado que al mojar el heno durante más de 12 horas, el resultado es que su valor nutritivo se reduce en un 20%, incluyendo sus vitaminas solubles en agua.

Este mismo estudio también nos reveló que lavando el heno no se quitan suficientes esporas y que lo óptimo es sumergir el heno unos 20-30 minutos y luego eliminar el agua. No se debe dejar al heno secarse, porque las esporas vuelven a su tamaño original y pueden ser ingeridas por el sistema respiratorio.

Existen dos tipos de moho:

  • Micropolyspoa faeni
  • Aspergillus fumigatus

Cuando un caballo entra en contacto con alguno de estos mohos, sufrirá alergia de forma crónica. Incluso cuando ya no esté en contacto con estos mohos, y la función pulmonar puede quedar afectada a largo plazo.

¿El el Ensilado Equino o “Henolaje”?

  • Ensilado equino es un forraje especial para caballos, parecido al heno pero empaquetado de manera directa y con un 50% de agua.
  • La mayor ventaja sobre el heno es que está libre de polvo y azucuar.
  • El ensilado equino, por su bajo contenido en azúcar es apropiado para caballos con laminitis
  • El ensilado equino, por su mayor digestibilidad, es apropiado para caballos en recuperación de cólicos
  • El ensilado equino tiene un mayor contenido de humedad y a menudo tiene un valor nutricional ligeramente más alto que el heno.
  • Debido a su más alto contenido en agua, se debe dar ensilado equino en aproximadamente 1,5 veces el peso que daría de heno.

El ensilado equino es una hierba a la que se la ha puesto a secar durante un día o dos y después ha sido prensada y empacada en balas herméticas. La hierba entonces fermenta en un proceso que la preserva. El pH de ensilado equino debe estar controlado específicamente para caballos. No se pueden utilizar ensilados hechos para vacas ni utilizar ensilados hechos de forrajes que no son los usuales como el Ryegrass, Festuca etc... Si no lo comería el caballo como heno, no lo debe comer como ensilado.

Razones para alimentar con ensilado

· Caballos que sufren de problemas en las vías respiratorios como RAO o sangradores

· Caballos que tragan aire

· Caballos de carreras y competición que requieren que los pulmones estén perfectamente limpios

· Caballos que pueden estar deshidratados por transporte o por su disciplina

· Caballos que no comen bien y desperdician heno

· Si no hay otros forrajes disponibles

El ensilado tiende a ser más dulce que el heno, lo que le hace muy popular entre los caballos. A los propietarios les gusta porque se necesita menos almacén y se puede adquirir a lo largo de todo el año, reduciendo la necesidad de comprar al por mayor en verano. El único problema con el ensilado equino es su precio y su posible inestabilidad. Hay que almacenarlo bien, fuera del sol y no puede haber roedores en el almacén. El ensilado equino puede ser una buena solución para la dieta del caballo cuando no haya disponibilidad de heno de calidad.

 

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.

1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

@Horse1Spain

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto

Política de Cookies Horse1

En Horse1 utilizamos cookies con el objetivo de prestar un mejor servicio y proporcionarte una mejor experiencia en tu navegación. Queremos informarte de manera clara y precisa sobre las cookies que utilizamos, detallando a continuación, que es una cookie, para que sirve, que tipos de cookies utilizamos, cuales son su finalidad y como puedes configurarlas o deshabilitarlas si así lo deseas.

¿Qué es una cookie y para qué sirve?

Una "Cookie" es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo con información sobre la navegación.

El conjunto de "cookies" de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles son susceptibles de mejora.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándote la navegación y usabilidad de nuestra web.

En ningún caso las cookies podrían dañar tu equipo. Por contra, el que estén activas nos ayuda a identificar y resolver los errores.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Según la entidad que la gestiona:

  • Cookies propias: Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora. Como por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por contenido externo como Google Maps.

Según el plazo de tiempo que permanecen activadas:

  • Cookies de sesión: Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso.
  • Cookies persistentes: son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Estas cookies las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro.

Según su finalidad:

  • Cookies técnicas: Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permiten por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, realizar el proceso de compra de un pedido, utilizar elementos de seguridad, almacenar contenidos para poder difundir vídeos o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados.
    Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos y servicios que ofrecemos.
  • Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.
  • Cookies de publicidad comportamental: Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.
Relación de terceros prestadores de servicios de cookies en el dominio www.horse1.es:
Nombre
del proveedor
Finalidad
de la cookie
Descripción de la finalidad
de la cookie
Si desea más información sobre el uso de las cookies de este tercero
AddThis Analíticas Cuando los vínculos se proporcionan a los servicios de terceros que encuentras útiles, puedes colocar una cookie en tu dispositivo para realizar tu servicio más fácil de usar. Esta cookie te permite compartir contenidos a través de estas páginas Web y del correo electrónico. http://support.addthis.com/
Google Analíticas Cookies de Google Analytics. Generan un ID de usuario anónimo, que es el que se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario. También registra cuando fue la primera y la última vez que visitó la web. Asimismo, calcula cuando se ha terminado una sesión, origen del usuario, y keywords. https://developers.google.com
/analytics/devguides/collection
/analyticsjs/cookie-usage

NOTA: Esta lista se actualizará con la mayor celeridad posible a medida que cambien los servicios del sitio web ofrecidos en el mismo. Sin embargo, ocasionalmente durante esta actualización puede ser que la lista no incluya ya una cookie, aunque siempre se referirá a cookies con propósitos idénticos a los registrados en esta lista.

¿Cómo puedes configurar o deshabilitar tus cookies?

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de tu navegador de Internet. En caso de que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a algunos de los servicios y que tu experiencia en nuestra web pueda resultar menos satisfactoria.

En los siguientes enlaces tienes a tu disposición toda la información para configurar o deshabilitar tus cookies en cada navegador:

Consentimiento

En Horse1 nunca guardamos los datos personales de nuestros usuarios, a excepción de la dirección IP de acuerdo a lo descrito anteriormente, salvo que quieras registrarte, de forma voluntaria con el fin de realizar compras de los productos y servicios que ponemos a tu disposición o de recibir información sobre promociones y contenidos de tu interés.

Al navegar y continuar en nuestra web nos indicas que estás consintiendo el uso de las cookies antes enunciadas, y en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.