facebook twitteryoutube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Log in Register

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
 x 

Cart empty

Todos los jinetes que conozco están preocupados con el hecho de que sus caballos puedan padecer úlceras gástricas. Estudio tras estudio se confirma que la mayoría de los caballos estabulados padecen úlceras. Sin embargo, muy pocos tienen claro exactamente cómo manejar su caballo para prevenir su desarrollo o lo que tienen que hacer si su caballo las padece.

¿Qué dice la ciencia?

Hace no mucho tiempo realizamos un estudio para evaluar el efecto de la dieta y el manejo sobre el tratamiento de caballos con úlceras gástricas. Lo primero que tuvimos que hacer fue buscar caballos con úlceras. Para ello realizamos gastroscopias a 130 caballos y encontramos 95 animales que presentaban úlceras de algún tipo. El estudio nos permitió observar cuáles son las pautas de manejo y alimentos que reducen la reincidencia. Se ha visto que si sólo se utilizan medicamentos en su tratamiento, la posibilidad de recaída es de casi el 100%.  

El primer paso para tratar una ulcera gástrica es confirmar el diagnóstico.  Hay miles de señales que indican que tu caballo puede tener úlceras gástricas, el problema es que estas 1000 señales también pueden significar otras cosas. Si quieres saber si tu caballo sufre este problema, es necesario que tu veterinario realice una gastroscopia.

Una gastroscopia se tarda en realizar unos 10 minutos y no es tan compleja. Tu caballo no tiene por qué sufrir si no hay ninguna complicación. Es decir, hay que hacer la gastroscopia.

Con ella, tu veterinario te confirmará no sólo la presencia de una ulcera gástrica, sino también su ubicación, lo cual es importante. En este sentido podemos encontrar úlceras gástricas de la zona “no glandular”, es decir localizadas en la zona superior del estómago de tu caballo, o úlceras glandulares, localizadas en la zona inferior. Cuando nos referimos a las úlceras “no glandulares”, las lesiones se clasifican entre un grado 1 (leve) y un grado 4 (sangrante). Las lesiones de tipo glandular en este momento no tienen una clasificación homogénea entre los veterinarios.

Para un caballo con una úlcera “no glandular” de entre 1 a 2,5 la dieta y el manejo pueden ayudar a mejorar la sintomatología o a veces incluso curarla.

A partir de un grado 3 hay que utilizar omeoprazol para équidos. El tratamiento dura por lo menos unos 25 días.  El omeoprazol funciona como medicamente para curar las lesiones. Pasado este tiempo, y antes de retirar el tratamiento, hay que volver a realizar otra gastroscopia para confirmar que el problema se ha resuelto y sino seguir hasta lograr la curación.

En el caso de las úlceras gástricas glandulares el problema es de otro tipo. En este caso se suelen requerir bastantes más de 25 días de omeoprazol y posiblemente otros tratamientos que tu veterinario se encargará de organizar.

Lo primordial si tu caballo sufre úlceras gástricas es asegurar que recibe una dieta y un manejo correctos para ayudar a su curación y evitar recaídas. Sabemos que la mayoría de los caballos recaen si no reciben una ración y un manejo correctos.

Las reglas para evitar el desarrollo y ayudar a la curación de las úlceras gástricas son:

-          Evitar periodos de ayunas que superen las 3 horas. Tu caballo debe picotear heno durante todo el día y la noche.

-          La ración de almidón no debe superar 2 g/peso vivo y 1 g/peso vivo por toma.

-          La alfalfa en rama tiene un pH básico y puede ayudar a mantener un ambiente básico en el estómago.

-          Debes evitar raciones con grandes cantidades de cereales.

-          El uso de paja como forraje aumenta el riesgo de úlceras.

-          Evita el estrés en la vida de tu caballo. Que pase tiempo en el prado y con unas pautas de socialización normales con otros caballos son elementos muy positivos.

-          Utilizar productos que protegen el estómago de tu caballo manteniendo un pH más básico y recubriendo las paredes del estómago.

En nuestro estudio encontramos cuadras con muchos caballos con úlceras y otras cuadras que no tenían ninguno. Estabular a tu caballo no quiere decir que esté condenado a sufrir ulceras. Se pueden evitar.

Hay que reflexionar sobre lo que podemos hacer para promover al máximo el bienestar de nuestros caballos y aplicarlo. No es tan difícil.

 

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.