facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío

estimateUna potra llamada “Estimate”, propiedad de la Reina de Inglaterra y ganadora de la Copa de Oro el año pasado y segunda en la misma carrera este año ha dado positivo de morfina en un análisis anti-doping realizado hace unas 6 semanas. El portavoz de la Reina de Inglaterra comunicó el acontecimiento y la polémica estuvo servida en ese mismo instante.

Ante la transparencia del portavoz de la Reina Isabel, se pronunciaron numerosos preparadores de carreras, y hasta la fecha 16 caballos salieron con el mismo doping positivo en diferentes puntos de Inglaterra.

A petición de la Asociación de Preparadores de Carreras, y dado que los preparadores insistieron en que sus caballos estaban limpios, se analizaron los piensos, suplementos y tópicos comerciales que estos utilizaban, encontrando un pienso de la marca Dodson’s y Horrells contaminado de morfina.

¿Cómo puede dar positivo de morfina un pienso para caballos?

En el mundo en que nos ha tocado vivir tan sumamente sintético, olvidamos que muchos medicamentos tienen un origen natural. Una sustancia que tiene un origen natural pero que está prohibida para caballos de carreras o competición es denominada “NOPS”“Naturally Ocurring Prohibited Substance”.

En este caso, la morfina procede de las amapolas. Es relativamente fácil que en un prado de avena o alfalfa (materias primas usuales en la dieta del caballo), pueda haber presencia de otras plantas. Y provocarían un doping positivo si se “cuelan” suficientes amapolas u otras plantas que den substancias prohibidas. Además, hoy en día disponemos de análisis extremadamente sensibles, de forma que lo que antes no se hubiese notado ahora se considera un doping positivo.

Ahora bien, en la situación que se ha presentado con el caballo de la Reina está relativamente claro que no hay mala fe por parte del preparador. Seguramente perderá los resultados de la carrera y el premio, pero no tendrá mas consecuencias en su carrera profesional ni su prestigio. El problema está relacionado con la empresa que ha servido el pienso.

En otros casos, sin embargo, durante el tiempo que tarda en realizarse el análisis de doping, el lote de fábrica del pienso en cuestión ya ha sido consumido, y en esas circunstancias, no se puede probar de donde viene el positivo. Podría haber sido un pienso u otro producto, o podría haber sido un caso de doping con el fin de mejorar los resultados deportivos.

¿Quién sabe?

Por ejemplo, el caballo de Polly Phillips, del equipo de CCE en los Mundiales de Italia tuvo un doping positivo por ácido salicílico. Alegó al principio que fue una contaminación de pienso y luego reconoció que había dado aspirina a su caballo antes de la segunda inspección veterinaria.

Este problema es un secreto a voces y tendrá que ser solucionado de alguna forma. La industria de los piensos formó una comisión hace años para empezar a evaluar estas situaciones. Llegaron a acordar una serie de “mejores prácticas” para asegurar que no se “cuelen” ingredientes prohibidos en los piensos. La implementación de estos procedimientos en los procesos de producción es opcional de cada empresa productora.

El procedimiento consiste en controlar la compra de materia prima, hacer análisis para detectar la presencia de “NOPS” antes de permitirlo entrar en la fábrica y finalmente hacer análisis en un laboratorio externo después de producir el pienso. Se hace análisis para detectar la presencia de NOPS en cada tonelada de cada lote. Hay que hacer un seguimiento de cada lote y incluso cada saco hasta el consumidor y se mantiene una muestra de cada lote declarado “limpio” hasta 6 meses en fábrica DESPUÉS de su caducidad por sea caso. Las empresas que respetan este procedimiento no venden el pienso como “apropiado para caballos sometidos a anti-doping” hasta recibir el certificado “limpio de NOPS”. Obviamente este es un proceso caro y muchas empresas carecen de la infraestructura necesaria.

Hay diferentes tipos de garantías. Hay que leer el texto cuidadosamente sobre la calidad del producto y su tipo de garantía antidoping proporcionado por el fabricante para averiguar el nivel de compromiso que tiene con los caballos de deporte sometidos a anti-doping.

En una conferencia reciente sobre anti-doping se comentó Manuel Rodriguez, Catedrático de U.C.M y Comisario Español para el doping de la FEI que de cada 10 dopings positivos hay 6 por despiste, mal manejo o contaminación.

Así que todo jinete y preparador tendrá que entender el reglamento y actuar correctamente para evitar estas equivocaciones. Al final tenemos que recordar que la responsabilidad de un doping positivo recae sobre el jinete o preparador. El caballo sometido a anti-doping bajo las reglas FEI, Jockey Club o RFHE tiene que recibir productos adecuados para su nivel de competición. Eso quiere decir que hay que controlar el manejo de los productos naturales y comerciales que reciben nuestros caballos.

Ante un doping positivo, hay un proceso de abogados, apelaciones, análisis de las segundas muestras y de productos etc. Es un proceso desagradable y costoso, incluso cuando al final no es la culpa del responsable del caballo. Al final, el jinete o preparador pierden sus resultados y según el caso, serán multados y perderán su licencia durante un tiempo o incluso para toda la vida si se han visto involucrados en otros casos de dopaje.

Ya veremos qué es lo que pasa en Inglaterra con todo este asunto. Desde luego, la polémica está servida.

Hasta la semana que viene.

Coby Bolger

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.