facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
 x 

Carro vacío

Hace 1 año, empecé a trabajar en un estudio científico formal sobre la influencia de la correcta alimentación y el buen manejo en la evolución del proceso de cura de úlceras gástricas del caballo de deporte. Primero, me tocaba buscar los candidatos.

Queríamos encontrar caballos con úlceras gástricas, estudiar su manejo y alimentación e intentar curarlos completamente y reducir la reincidencia posterior; no sólo con los medicamentos aceptados actualmente, sino que además queríamos ver si hay diferentes tipos de alimentos o manejos que ayuden a resolver esta enfermedad.

Me costó mucho encontrar participantes, y cuando se lo pedía a la gente, la contestación era una y otra vez: “Muchas gracias, pero no tengo ningún caballo con úlceras”.

¿Sabes que hay numerosos estudios a nivel mundial que demuestran que el 90% de los caballos estabulados tienen úlceras gástricas?

Además, una vez sufrida una úlcera gástrica, estos caballos suelen tener recaídas.

Se encuentran úlceras Incluso en caballos que no demuestran ningún síntoma.

En este caso, cuando confirmamos el diagnóstico, el propietario se queda pensando y dice: “¡Claro!...

¡Es que me cuesta muchísimo mantenerle en un peso correcto!”, o también nos comentan:

“¡Es que el caballo es muy melindre y no le gustan la mayoría de los piensos!”. Porque después de confirmarlo con la gastroscopia de rigor, queda muy claro que tenía úlceras, pero… ¡Las

señales son tan difíciles de percibir a veces!

 

Las señales típicas de que tu caballo tiene una úlcera pueden ser (entre otras):

  • No ganar peso, incluso con una dieta correcta
  • Tener una leve diarrea crónica
  • Rechinar los dientes
  • Que no le brille el pelo
  • Falta de masa muscular, aunque trabaje correctamente
  • Mal humor
  • Tener gases constantemente
  • Padecer leves cólicos constantemente
  • Falta de apetito

Al final encontré suficientes participantes a los que regalamos más de 130 gastroscopias, Omeoprazol para 40 caballos y 9 TONELADAS de pienso especial, que pensamos que podría ser la clave para resolver una úlcera gástrica completamente y evitar la casi inevitable recaída.

Este tipo de estudio es el primer paso para abrir un debate sobre cómo reducir el riesgo de padecer esta patología y optimizar el rendimiento deportivo. Porque.- ¿Quién puede competir bien si te duele la tripa?

Así que, vamos a saber en breve si podemos contrastar una diferencia en la evolución de las úlceras gástricas, cuando además del tratamiento veterinario, cambiemos la alimentación y el manejo.

¡Ya os contaré!

Quiero aprovechar y agradecer los patrocinadores que, sin su ayuda, no sería posible este  estudio: ScanVet, Mars Horsecare, La Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre.

¡Muchas Gracias!

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.