facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
 x 

Carro vacío

Caballos cria

Me encanta este momento del año. Cada nacimiento es una alegría. Me da igual lo que llegue a ser ese potrillo en el futuro, simplemente su llegada, que esté sano y salvo y verle correteando al lado de su madre, supone una alegría para toda la yeguada.

Estos nacimientos han sido así durante miles de años.

¿Hay hoy en día algo que podemos mejorar al respecto? .- Sí y no.

La naturaleza es sabia y hay un sinfín de caballos buenos nacidos a lo largo de los tiempos. Pero sí que hay cosas que podemos hacer para ayudar a ese potrillo a crecer bien. Y lo interesante es que actualmente tenemos información contrastada científicamente de lo que realmente funciona.

¿Qué hacer entonces?

Unos 2 meses antes de que para la yegua, hay que subir el nivel de nutrientes, especialmente el cobre, zinc y manganeso que sirven para reforzar el crecimiento del feto. También es interesante subir el nivel de vitamina E, ya que ayudará a mejorar la calidad del calostro de la yegua y apoyará al sistema inmunológico del potro. Esta dieta tan rica nutricionalmente hablando hay que continuarla durante toda la lactancia de la madre.

Un paso primordial es asegurarse de que el potro reciba su calostro, incluso ordeñando a la yegua y administrándoselo en una jeringa si no se levanta rápidamente. Si el potro no puede recibir el calostro de su madre, se puede proporcionar un calostro comercial para equinos.

De vez en cuando puede surgir una desgracia de algún tipo. A veces la yegua no produce suficiente leche o muy de vez en cuando, incluso la yegua muere por alguna razón. En estos casos hay que tener leche de potro equino disponible. La leche de vaca es demasiado rica y causará problemas como irritaciones intestinales o diarrea. Debemos estar preparados para estos imprevistos. Por ello me gusta tener un bote de leche apta para potros dentro de la cuadra. Al final, si no se usa (¡y que alegría que no se tenga que usar!), se puede añadir a la ración de pienso de inicio del potro para ayudar a su crecimiento durante la fase del destete.

Al nacer el potro, mide su altura. Según su raza, PRE, CDE, PSI, puedes determinar si es grande o pequeño para su estándar. Las curvas de crecimiento existen desde hace muchísimo tiempo. Si es un potro grande, que por cierto, tendrá un mayor valor monetario, también tendrá más riesgo de padecer problemas óseos como la osteocondrosis durante su crecimiento.

Si lo identificas como un potro con riesgo de padecer problemas de crecimiento, hay que vigilar la rapidez de su desarrollo y su condición de carnes. Los potros, en general, no deben superar una condición de carnes de 5,5, pero es especialmente importante vigilar la condición de carnes de un potro grande.

Hay que evaluar la producción de la leche de la madre viendo cómo crece el potro. Si no dispone de suficiente pasto fresco, me gusta añadir algo de alfalfa a la ración de la madre para ayudarla. Si hay suficiente leche, estupendo. Si hay poca, habrá que dar algo más al potro. Lo mejor es introducir una ración de pienso especializado. Si empiezas con un biberón, el potro puede perder interés en la leche de la madre y ella producirá menos leche todavía debido a la falta de estimulación de sus ubres.

Si la madre produce demasiada leche, puede empujar el crecimiento del potro. Si el potro realmente empieza a tener problemas óseos, hay que tomar cartas en el asunto. Se puede reducir la ración de la madre, incluso dejarla con una dieta de heno. Si suprimes la hierba fresca y pienso, la yegua producirá menos leche. Si el problema persiste, a veces una solución puede ser destetar al potro un poquito antes.

En fin, hay que proporcionar una buena dieta a la yegua, asegurar que el potro reciba calostro y vigilar su tamaño y condición de carnes. Si notas que hay un problema, hay que actuar correctamente, utilizando los productos comerciales adecuados junto al consejo de tu veterinario. Cuando el potro sea mayor y haya crecido, será demasiado tarde.

Productos recomendados:

Youngstock Pellets de Spillers 20 Kg 

Hyppolac - Cavalor - 10 Kg (leche materna)

 

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.