facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
 x 

Carro vacío

caballo saludable

Una explicación simplificada para un concepto que no es tan fácil

Acabo de recibir un mensaje de un jinete que me pide un perfil nutricional con poca proteína y con base de salvado para tranquilizar a un caballo muy nervioso.

En realidad, si quieres tranquilizar a un animal a base de no nutrirlo, ese perfil puede funcionar

¡Pero ojo! …

El caballo tendrá el pelo sin brillo, estará delgado, “fofo” y no podrá ganar masa muscular. Tendrá una pinta “pobre” o estará “chupado” y no podrá soportar un calendario de competición. Si es un semental, una dieta de estas características puede llegar a perjudicar la calidad del esperma y su capacidad de cubrir durante la temporada.

Si queremos nutrir un caballo sin incitar un carácter, que ya de por sí posee suficiente energía, hay que ir por otros caminos. El primer paso es entender qué tipo de energía proporciona “chispa”.

Por ejemplo, el papel principal de la proteína en la dieta es facilitar la producción de tejidos, no es una fuente de energía. O sea, si no proporcionas un mínimo de proteína absorbible, el caballo no tendrá una masa muscular correcta. Por tanto no buscamos una dieta con poca proteína para tranquilizar a un caballo.

Si miramos esto desde un punto de vista simple, hay 3 fuentes energéticas principales: la fibra (p.e. pasto, heno, paja, alfalfa, salvado o pulpa de remolacha), el aceite (p.e. girasol, maíz, soja, linaza) y los carbohidratos solubles, como el almidón (granos de cereales). Todas las dietas son un conjunto con principalmente estos 3 elementos.

Debido a la naturaleza de su sistema digestivo, el caballo debe recibir COMO MINIMO el 1,2% de su peso corporal en fibra. Muchos caballos comen hasta el 2% de su peso corporal en fibra y no necesitan nada más para desempeñar su trabajo. El heno, la alfalfa y la paja no dan chispa, ya que la absorción de esta fuente de energía es lenta.

Si el caballo no mantiene su peso con una dieta a base de fibra, se puede añadir algo de aceite.

El aceite da energía pero no da nervios. El aceite se absorbe rápidamente y da una energía duradera necesaria en deportes como RAID o Concurso Completo de Equitación. Y finalmente, si lo necesitamos, podemos añadir algo de grano. ¡ESTO SI QUE DA CHISPA! Si los ingredientes de un producto comercial son avena, cebada, maíz o guisantes, aunque estén cocinados, tu caballo va a tener más chispa. De hecho, si tienes que llevar espuelas larguísimas y te cuesta mover a tu caballo, puede que incluso te interese proporcionarle estos alimentos.

Pero, si quieres un caballo nutrido y tranquilo, busca un nivel de proteína acorde a su nivel de actividad (entre el 10% y el 14%). Ingredientes tales como la cáscara de avena o cebada, cáscara de soja, aceite de soja, girasol o maíz son recomendables. La etiqueta de tu pienso debería mostrar un nivel de almidón de entre un 6% y un 20%. También debería mostrar la etiqueta de este tipo de producto, mayores niveles de magnesio, que también ayuda.

Y por último, el nivel de vitaminas debe estar acorde a lo que marca el National Research Council según su nivel de actividad. No hay que matar al caballo de hambre para tranquilizarlo. En definitiva: Hay que nutrir sin “calentar” para proteger el bienestar de tu caballo.

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.