facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
 x 

Carro vacío

equinos

¡Se nota cuando algo nuevo empieza a cuajar! … Llevábamos tiempo oyendo la palabra “sostenibilidad”, que lógicamente se refiere a proyectos capaces de “sostenerse”... Pero… ¿Qué quiere decir?

La “sostenibilidad” de una empresa equina o de otro tipo, se refiere a que debe poder seguir funcionando, ganando dinero y desempañando su actividad, sin necesidad de ayuda externa, como por ejemplo, ayudas del gobierno. O sea, debe recibir suficientes ingresos provenientes de su actividad como para seguir adelante. No hablo de pegar un pelotazo, sino de formar una empresa que aporte unos ingresos razonables a largo plazo a los empresarios que han arriesgado su tiempo y dinero y a sus trabajadores.

Otra frase que vamos a ir oyendo cada vez más es “triple bottom line” o “triple resultado”. Hace referencia a la responsabilidad que tiene cada empresa y profesional, no solo en lo concerniente a resultados monetarios, sino también a resultados sociales, como el bienestar de sus trabajadores y la acometida de la empresa dentro de su comunidad, además de introducir hábitos y costumbres que respeten el medio ambiente.

Ahora la sostenibilidad de una empresa tiene que englobar estos 3 conceptos.

¿Qué tiene que ver la “sostenibilidad” o “triple resultado” con el mundo equino?

¿Una amazona que monta potros tiene un negocio sostenible si se queda embarazada o se cae y se rompe una pierna?… ¿Podrá seguir con su actividad tal y como están las cosas hoy en día? Los negocios equinos basados en clases, organización de concursos, venta de productos, etc. tienen que estar basados en un plan de negocio real si queremos seguir adelante dentro de este “nuevo mundo” de profesionalización.

Veo demasiadas yeguadas, hípicas, profesores etc. que nunca han hecho un plan de negocio contrastado. En muchas ocasiones basan sus números en unos parámetros que no son realistas; por ejemplo, una estimación irreal de las horas que pueden trabajar ellos o sus trabajadores en la hipica. Veo planificaciones de jornadas de más de 12 horas durante 7 días por semana. Puede que resistan este régimen de trabajo al principio, pero a largo plazo, no funcionará.

Veo estimaciones de costes de la alimentación que no tiene en cuenta los requisitos nutricionales de los animales o la variación natural de precios de la materia prima de año en año. Veo fincas que no tienen una entrada apropiada para que pueda acceder un camión de forraje. Al principio, se puede aguantar, pero luego habrá problemas.

Veo empresas de piensos que creen que pueden funcionar moviendo todos los sacos a mano, sin un almacén, sin utilizar una trampilla elevadora o una furgoneta de reparto. No tienen en cuenta las exigencias de las leyes, el coste de poner un etiquetado correcto, el control de parásitos, los límites de peso que tienen los vehículos. En definitiva, la responsabilidad social de la empresa a la hora de tener en cuenta el medio ambiente, para utilizar menos combustible o electricidad, simplemente no existe.

Un planteamiento moderno requiere una formación muy diferente a la que actualmente se recibe. Tenemos que saber, no solo de caballos y como montar bien, también tenemos que saber cómo abordar una toma de decisiones y formar un plan de negocio teniendo en cuenta el “triple resultado”. Luego hay que entender como implantar las estrategias con los números correctos en la mano.

Hoy en día, se pueden reducir costes de manera importante en los negocios relacionados con la hípica. Se puede aumentar la presión ganadera y la producción de pastos y forrajes con los nuevos sistemas de manejo de explotaciones. El uso de los medios de comunicación nos da un escaparate dirigido hacia nuestros clientes con costes muy reducidos.

Implantar estas nuevas estrategias es cuestión de cambiar cómo planteamos nuestros negocios. Así podremos tener éxito y futuro dentro del mundo del caballo.

Hasta el mes que viene.

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.