facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
 x 

Carro vacío

caballos pastando

¿Te atreves a cambiar?

Tengo mis libros de pastos de la Universidad de Ohio todavía. Los guardo cuidadosamente como reliquias para recordar cómo ha cambiado radicalmente el manejo de los pastos equinos en los últimos años.

El resultado en números, tanto en dinero ahorrado como en pasto producido, de estos nuevos conceptos son muy claros. Un buen manejo del pasto hace que cambie marcadamente tu presupuesto para la alimentación de tus caballos y además tiene otros beneficios claros.

El aumento en la producción de hierba hace que, fincas que antes compraban heno, produzcan suficiente para sus propios caballos e incluso, produzcan tanto que puedan vender lo que sobre.

La presión ganadera cambia de lo aceptado, 0 a 2 caballos por hectárea, a hasta 8 caballos por hectárea. Esto quiere decir, que se puede dar de comer casi sin ningún aditivo alimenticio a 8 caballos.

Son muchos los beneficios que traen estos manejos. Se mejora la fertilidad de la finca y se aprovecha mejor el agua. Esto mismo, reduce la erosión y protege el suelo, subsuelo y bioma de la tierra.

¿Cómo tenemos que empezar a introducir los cambios en el manejo?

El problema al que nos enfrentamos es que hay que replantear muchas “verdades” que se han aceptado como “lo correcto”. Esto quiere decir que hay que prestar atención durante un tiempo para introducir estas nuevas pautas de manejo.

¿Cuáles son las pautas iniciales?

  • Limpia los prados y guarda el estiércol limpio para crear un fertilizante natural para usar posteriormente.
  • Divide los prados de manera que puedas descansar y rotarlos. Así se previene sobreuso.
  • Permite a los caballos pastar cuando la hierba esté entre flor y semilla para potenciar la velocidad de crecimiento de la hierba.
  • No dejes que las malas hierbas crezcan hasta entrar en semilla. Hay que cortarlas antes o soltar otro animal que se las coma, como una cabra.
  • Pon grava en las zonas de mayor paso para estimular el crecimiento correcto del casco del caballo y prevenir zonas de barro.

El manejo incorrecto del prado cuesta más en fertilizantes, mano de obra, riego y la compra de semillas. Además la hierba con menos base de raíces aumenta el riesgo de causar problemas de salud en los caballos como cólicos, diarrea, resistencia a la insulina y laminitis. He visto casos de un manejo tan pobre que se hubiese gastado menos en comprar un buen heno y pienso para completar la dieta de los animales sin recurrir al pasto.

Así que ¿te atreves a cambiar?

Tenemos todo lo que necesitas en nuestra tienda on-line: 

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.