facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
 x 

Carro vacío

caballo-saludable

Acabo de llegar de EWEN, donde se celebra este año la Conferencia Europea sobre la Nutrición Equina, con la participación de científicos de todo el mundo. Como siempre, aquí determino el camino a partir del que tenemos que ir avanzando en España. En EWEN, han dedicado un día entero de estudios y de información a la flora intestinal del caballo. No voy a hacer ningún comentario acerca del increíble aburrimiento que pasé escuchando estudio tras estudio sobre la flora intestinal… ¡Que alguien me invite a una copa, por favor!

¿Sabes cómo manejar a tu caballo para proteger su flora intestinal?...
Creo que todo jinete sabe que hay que introducir los alimentos nuevos gradualmente en unos 10 días para reducir los riesgos de cólico. ¿Pero hay algo más que debiésemos hacer?

¡Aquí se acabó el aburrimiento!... “La Microbiota”… El término “microbiota” tomó protagonismo en la conferencia, se refiere a todos los micro-organismos, hongos e incluso virus, que viven en el cuerpo, tanto en el nuestro como en el de nuestros caballos. O sea, ya no hablamos solo de “flora intestinal”.

Cuando aparece algún tipo de problema de salud o enfermedad, se observan reducciones en la población de la “microbiota saludable” y aumentan las cantidades de bacterias anaeróbicas. O sea, ya está aceptado que hay que potenciar activamente la “microbiota aeróbica”. La microbiota es única y personal para cada individuo, como si fuese una huella digital.

El papel de la microbiota incluye las siguientes misiones conocidas:

  • Proteger contra el daño epitelial
  • Aumentar la resistencia a patógenos
  • Efectuar la absorción de nutrientes
  • Modificación del sistema nervioso
  • Metabolismo de medicamentos
  • Desarrollo y entrenamiento del sistema inmune

La “Disbiosis” es el término que define una “microbiota disfuncional” y su relación con las distintas enfermedades.

Algunas enfermedades que sabemos que están relacionadas con la disbiosis son las siguientes:

  • Obesidad
  • Resistencia a la Insulina
  • Cólicos
  • Laminitis
  • Alergias
  • Enfermedades del Comportamiento… (quién lo iba a decir)

Se han podido observar y constatar perfiles específicos de microbiota en individuos con ciertos rasgos físicos y de salud. Por ejemplo, hay una microbiota similar en caballos delgados y otra en individuos que sufren diabetes. Lo más asombroso al respecto es que existen investigaciones que han probado que si se introduce la microbiota de un ratón obeso a un ratón delgado, causará un aumento de peso y porcentaje de grasa en el individuo que antes era delgado.

La microbiota puede verse afectada por la dieta y el tipo de vida que se lleve. Durante toda la vida va evolucionando según las circunstancias. Los mamíferos nacemos con una microbiota relativamente simple, y se va diversificando con el tiempo.

Ante dietas no saludables se observa una reducción, a nivel individual y también generacional, de la diversidad de la microbiota. Si se vuelve a una dieta alta en fibra se mejora la diversidad, pero no llega a los niveles recomendados, ni incluso en la siguiente generación, porque la microbiota es hereditaria en parte.

Diversas terapias para aumentar la calidad de la microbiota incluyen aumentar la cantidad de fibra en la dieta, reducir el nivel de almidón y añadir probióticos, prebióticos y bacterioterapia (trasplantar microbiota saludable al individuo). Estas terapias ya han sido probadas como eficaces en diferentes circunstancias e incorporadas al día a día de la nutrición equina y los tratamientos veterinarios.

La cosa está clara. Hay que tener en cuenta la microbiota de nuestro caballo, protegerla y potenciar su salud de todas las maneras posibles…

¡Hasta el mes que viene!

Productos en venta que protegen la microbiota de tu caballo: 

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.