facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
 x 

Carro vacío

¿No puede o no quiere?

Esta es la pregunta que todo jinete quiere resolver:

¿Está nuestro caballo preparado para la competición o trabajo que tenemos en mente para él?

No es tan fácil saber si el caballo tiene algún problema, como un deterioro en su salud o un fallo en su dieta, o simplemente, no le apetece desempeñar el trabajo que le pedimos.

Entonces, los jinetes vamos dándole vueltas a la cabeza ynos preguntamos:

¿Mi caballo… entiende su trabajo?

¿Mi caballo… tiene suficiente forma física para hacer su trabajo?

¿Mi caballo… recibe la nutrición que necesita?

¿Tiene mi caballo algún problema de salud que pueda perjudicar su rendimiento?

Tuve la enorme suerte de trabajar con algunos de los jinetes más importantes. Trabajar sus caballos día tras día y recibir clases y clinics de profesionales de la talla de Luis Álvarez Cervera, Pammy Hutton y Mark Todd me dio la experiencia necesaria para saber cómo debe ser la evolución en la forma física y cómo debe progresar el caballo de alta competición. El caballo tiene que entender bien su trabajo, y por tanto un entrenamiento correcto es imprescindible.

Del mismo modo, el haber estudiado con profundidad cómo funciona la nutrición equina me permitió evaluar si la nutrición era correcta según el trabajo que tenía que desempeñar el caballo y si la dieta tendría que ser ajustada según alguna necesidad especial que tuviese el caballo a nivel individual. Y en todo caso, si la dieta es la correcta, permite al jinete descartarla como fuente de problemas y así poderse concentrar en otras cosas que puedan surgir.

El papel del veterinario y del herrador es fundamental para poder analizar lo que no nos pueden contar nuestros caballos con su boca. Un caballo con úlceras gástricas, piroplasmosis, rabdomiolisis o algún problema respiratorio, simplemente no puede hacer su trabajo hasta que llegues a un diagnóstico correcto y resuelvas el problema. Un herraje incorrecto deja al caballo con dolor o expuesto a problemas para la carrera deportiva.

O sea, hoy en día, el jinete tiene mucho apoyo para llegar a la competición. El entrenador, veterinario, herrador y nutricionista ayudan al jinete a saber si el caballo no puede, o no quiere.

Pero… ¿Y la forma física? ¿Cómo sabemos si el caballo está correctamente preparado para afrontar el reto de la competición? ¿Cómo evitamos sobreentrenar el caballo y así prevenir lesiones? … Hemos visto multitud de reportajes donde los caballos trabajan con pulsómetro y se les realizan análisis de sangre constante para evaluar el contenido de gases O2, CO2 etc.

Pero…

¿Existe un método de trabajo que aplique la ciencia como lo hacen en estos famosos reportajes pero que pueda ser utilizado con sencillez por el jinete en su trabajo diario?

¡Pues sí!

Gracias al avance tecnológico de los últimos años, lo podemos tener en nuestro teléfono.

Tenemos una “APP” para hacer precisamente esto. Ya es posible marcar los trabajos de los diferentes caballos y hacer un seguimiento en “la nube”. Tal como lo hacemos en el gimnasio, podemos poner el pulsómetro por debajo de la montura y saber exactamente qué nivel de trabajo está haciendo el caballo y guardarlo para compararlo en el futuro:

¿Tu caballo ha ganado? .- Puedes saber cuál era su forma física.

¿Notas a tu caballo cansado? .- Puedes comparar un día de trabajo con otro para saber si es tu imaginación o si hay algo específico que puedes observar.

Este nuevo avance va a cambiar radicalmente la capacidad de evaluar a los caballos en el “día a día” y además, los jinetes podrán tener la capacidad de interpretar los resultados y aplicarlos al plan de trabajo de cada caballo.

O sea… Vamos a tener otra herramienta más para responder a la pregunta: ¿No quiere o no puede?

Vivimos en tiempos interesantes.

¡Hasta el mes que viene!

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.