facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío


¡Hace frio! Me sobran 2 kilos resultado de los excesos de las fiestas y lo que menos me apetece es ponerme a trabajar los caballos. La simple idea de tener que trenzar para un concurso me hace ir directamente al bar en busca de un cafetito caliente.

Pero esto se repite todos los años. Empezamos despacio, renovamos las licencias, repasamos nuestros equipos y poco a poco, nos ponemos manos a la obra.

Todos los años las llamadas me empiezan más o menos el día 15 de enero “¿Qué ha pasado? ¡Mi caballo tiene anemia!

A ver, vamos a echar cuentas. Empezamos con la escapada del Puente de Diciembre, y las copas con los amigos, las cenas familiares, la comida de empresa y por supuesto el Roscón de Reyes con los niños. Entre una cosa y otra, los caballos trabajan un poquito menos cada día. Y no ayuda si pasan algo de frío.  El frío es lo que más desgasta. Al final, los caballos no disfrutan las fiestas tanto como nosotros.  

¿Y por qué podemos encontrarnos caballos anémicos en enero?

Es importante recordar que, en términos generales, se puede considerar que el caballo es una máquina muy eficaz de producir glóbulos rojos y que además, y a diferencia de lo que ocurre en las personas, es raro que se produzcan anemias por falta de hierro en la dieta. También hay que tener claro que en el caballo el bazo juega un papel muy importante actuando como reservorio de glóbulos rojos de forma que es capaz de almacenar hasta un tercio de sus hematíes totales.

Cuando las demandas de oxígeno hacia los músculos incrementan, como ocurre durante el ejercicio fuerte, se produce una contracción del bazo y como consecuencia se libera este extra de glóbulos rojos almacenados aumentando así la capacidad de transportar el oxígeno a los diferentes tejidos.

Por esta misma razón, los recuentos sanguíneos realizados en caballos en reposo no suelen ser válidos para determinar la capacidad de transporte de oxígeno de los caballos, ya que pueden dar valores de glóbulos rojos por debajo de los que realmente disponen.

Aunque el bazo no es el órgano principal encargado de la formación de glóbulos rojos, sí que puede estar en cierto modo implicado en esta función. Además, también tiene un papel muy importante en la filtración de la sangre, eliminando los glóbulos rojos viejos y degenerados. Por ello, un caballo en trabajo regular y de intensidad, y con eso quiero decir que el caballo galope de verdad y respire fuerte, mantendrá un estatus sanguíneo correcto con unos glóbulos rojos renovados.

 

Pero si se reduce el trabajo regular de forma brusca, los resultados de la prueba sanguíneas pueden llevarnos a una interpretación equivocada.

 

La anemia si existe, pero rara vez debido de una falta de hierro en la dieta. Lo imprescindible es tratar el origen del problema y la anemia se soluciona rápidamente al resolver la patología causante.

Es importante mencionar que en el caso de caballos diagnosticados de piroplasmosis, es muy normal que se produzcan anemias hemolíticas que requieren tratamiento veterinario. En estos casos un apoyo nutricional muy específico y a largo plazo puede además ayudar a controlar dicho estado de anemia.

¿Qué hacer?

Hay que trabajar 15 minutos más de lo que te apetece y galopar, aunque haga frio. ¡Porque en febrero, tenemos que estar ya en plena actividad!

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.