facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío

Prevenir problemas de crecimiento

Prevenir Problemas de Crecimiento – Las Pautas Básicas –

Estamos invirtiendo un enorme esfuerzo en mantener buenas yeguas, traer semen de todos los puntos del mundo, organizar pruebas para subir el nivel de competición, en fin, hay un interés enorme en mejorar la situación del Angloárabe en España.

¿Pero estamos haciendo lo suficiente para garantizar un caballo con un físico sobradamente fuerte para ser competitivo a largo plazo?

¿Es esta información de fácil acceso para el ganadero y el jinete, hoy en día?

En un reciente estudio publicado por el Hospital Clínico Veterinario, U.C.M.*, se observó una incidencia desorbitada de problemas de crecimiento en algunas de las fincas de España incluidas en el estudio. Lo más preocupante de este estudio es que hubo potros hijos de algunos de los sementales estudiados que en una de las fincas no padecieron ningún problema óseo, y en otra finca, sus hermanos, hijos del mismo semental tuvieron una incidencia de problemas de desarrollo por encima del 20% y a veces hasta del 30%.-La pregunta es automática: ¿Qué tiene una finca que no tenga la otra?

Sabemos que los problemas de crecimiento pueden ocurrir por genética, hay una cierta incidencia determinada, propia de cada raza, la suerte también tiene algo que ver, pero desde luego hay problemas que son realmente previsibles y que se pueden prevenir o reducir.

Hay que insistir en que no vamos a poder erradicar los problemas de desarrollo. Van a seguir apareciendo potros con fisitis, osteocondrosis dissecans, wobblers y otros problemas. De hecho, en Estados Unidos se tomó la decisión de extinguir una línea de trotones (Standardbreds) que claramente tenía un problema de OCD, y sin embargo, más tarde, no tuvieron más remedio que introducirla de nuevo, porque los caballos perdieron velocidad.

Además, ni mediante radiografías ni por inspección ocular, se puede distinguir un problema de desarrollo causado por genética de un problema usual de la raza, o de un problema por un manejo o una alimentación incorrecta.

Es cuestión pues, de manejar los riesgos de padecer problemas de crecimiento y estudiar que se puede hacer para reducir estos riesgos al mínimo. El siguiente paso es poner en práctica una manera de detectar los problemas, manejarlos y curarlos para que no perjudiquen el rendimiento deportivo del caballo.

Hay que buscar sistemas de manejo que sean prácticos, coherentes y relativamente fáciles de implementar dentro del manejo de las fincas.

Empezar con el NRC

Deberíamos estar todos familiarizados con lo que está publicado en el National Research Council. Esta entidad, sin ánimo de lucro, con su base en Estados Unidos, reúne un plantel de científicos y profesionales de todo el mundo periódicamente para tratar sobre diferentes temas, y después de analizar cuáles son los estudios más contrastados y avanzados, publican el estado definitivo sobre el tema objeto de análisis.

El NRC estudia muchos temas distintos y entre ellos, ha estudio el estatus nutricional del caballo y algunos puntos sobre manejo en varias ocasiones. Se han publicado estudios de NRC sobre caballos en 1978, en 1989 y ahora está recientemente renovado en Noviembre de 2007. El tomo de 2007 ha crecido hasta más de 300 páginas y referencias de miles de estudios hechos a nivel mundial. Se ha tardado más de 4 años en recopilar esta información, pulirla y publicarla de manera entendible.

Desgraciadamente, el NRC no está traducido al español, pero a estas alturas y tenemos muchos profesionales que dominan el inglés.

Entender la definición de delgado y gordo

Cada caballo tiene un peso óptimo según su situación individual. Una yegua gestante debe estar algo gordita. Un potro debe estar delgaducho. Un semental debe empezar la temporada de cubrición redondo y lo normal es que la termine delgadín.

Cuando me llaman y me dicen “gordita” o “delgaducho” o “pobre”, es casi imposible entender cuál es la situación verdadera del animal. Y esto pasa con los veterinarios y otros profesionales en el mundo del caballo. Así que, hace bastante tiempo, se diseñó un método que consiste en asignar un número para definir el estado de carnes del caballo. Y como la vida es así, hay dos sistemas. Se puede asignar un numero entre 1 a 5 o se puede utilizar un sistema denominado el sistema Henneke que asigna un numero entre 1 y 9. Yo, por mera casualidad, he utilizado más el sistema Henneke, así pues, en este artículo, nos referiremos a este protocolo.

Para asignar un estado de carnes a un animal, hay que observar donde acumula grasa y cuanta. Hay que observar el cuello, la cruz, el costado del caballo, su maslo, la grupa y punto por punto decidir como están marcados los huesos, si es que están marcados. Después hay que palpar siempre el costado caballo y las acumulaciones de grasa.

Por ejemplo, si un caballo tiene las caderas ligeramente cubiertas, de forma que no se marca el hueso, pero no tiene una acumulación de grasa alrededor del maslo, y se pueden palpar las costillas por debajo de la piel, pero no se las ve y el cuello no marca una acumulación de grasa, el estado de carnes del caballo sería un 5. Este es un estado de carnes apropiado para un caballo de carreras por ejemplo.

El estado de carnes óptimo para una yegua de cría es entre un 5,5 y un 6,5. Por debajo de esto, no tiene suficiente reservas para nutrir al potro y puede bajar su fertilidad. Por encima, puede dificultar la gestación, el parto y la producción de leche.

Un semental también debe empezar su temporada de cubrición en un estado de carnes de un 6 y lo normal es que la termine en un 5.

Un potro debe estar en un estado de carnes de entre 4,5 a 5 para no empujar su crecimiento en exceso. Cuando el potro está en un estado de carnes de un 6, la energía en exceso que ha producido la grasa, también aumenta la velocidad de crecimiento y puede ser un factor que contribuya al desarrollo de problemas óseos y musculares durante su crecimiento.

Pautas para el ganadero

Recomendación ¿Por qué?
Proporcionar los nutrientes correctos a la yegua a partir del 5º mes de gestación La yegua empieza a desarrollar la placenta y el útero a partir de esta fecha
Proporcionar microminerales, especialmente el cobre, en el ultimo trimestre El desarrollo óseo del potro en esta fase está en un punto crítico. Si se proporcionan los micro-nutrientes correctos en el último trimestre, se previenen problemas de crecimiento
Mantener la yegua en un peso correcto Su estado de carnes debe estar entre un 5,5 a un 6,5 para maximizar la fertilidad y la calidad de la leche
La yegua debe ganar por lo menos un 10% de su peso corporal durante la gestación Esto asegura que ella pueda alimentar al feto con los nutrientes adecuados sin perjudicar sus propios tejidos
Permitir al potro moverse Se ha probado que cuanto más ejercicio natural hacen los potros, mejor es su calidad ósea
Proporcionar un pienso correcto a los potros a partir del 2º mes El potro empieza a picotear al lado de su madre. No es necesario mucho pienso, pero esta especie de aprendizaje reduce el nivel de
  estrés durante el destete
Proporciona una fuente de agua a los potros Los potros beben agua incluso cuando lactan y además este aprendizaje ayuda a reducir el estrés del destete
Analizar su procedimiento para destetar los potros Un alto nivel de estrés durante el destete puede ser causa de una ralentización en su desarrollo y puede ayudar a ocasionar problemas de crecimiento
Mantener a los potros en un estado de carnes correcto Los potros deben crecer con una velocidad constante, sin aumentos ni perdidas repentinos para prevenir problemas de desarrollo
Mirar los aplomos de los potros constantemente El mayoral o el responsable de la finca es el primero que va a saber cuando un potro empieza a torcerse.
Crear un procedimiento especial en la finca para tratar a potros con problemas Todos los potros no pueden recibir el mismo manejo. Cuando surge un problema, hay que reducir el nivel energético que recibe y aumentar el nivel vitamínico. El veterinario le dirá si debe recibir tratamiento o si debe limitar su movimiento.

El NRC marca los niveles de nutrientes que deben recibir las yeguas y los potros durante las diferentes etapas de su gestación y crecimiento. Cuando entro en una finca, lo primero que miro es si la finca proporciona una ración que sigue las pautas del NRC o si le falta algo.

Los Fallos más Comunes

Cuando analizamos las dietas, se notan unas tendencias generales. Los ganaderos intentan dar una dieta correcta, pero la falta de información se hace evidente.

Los Fallos ¿Por qué?
Exceso de El caballo gordo es mejor.-¿no?... ¡Pues no!... en
Energía el caso de una yegua de cría ni tampoco en el de
  los potros. Ya se que el sistema de concursos
  morfológicos premia al caballo gordo, pero habrá
  que mirar más a largo plazo y quizá sacrificar
  unos puestos en concurso, mirando al futuro.
Desequilibrio en la proporción de calcio y fósforo La proporción de calcio y fósforo debe ser de 1,7 a 1. Un exceso de calcio bloquea de absorción de otros micro-minerales. La alfalfa y muchos pastos son muy ricos en calcio, así pues, solo se debe añadir calcio si realmente sabe que lo necesita
Falta de Proteínas En la década de los setenta se publicó un estudio que achacó los problemas de crecimiento a un exceso de proteínas en la dieta. En esta época no se distinguía la diferencia entre el contenido de proteínas y el nivel de almidón de un alimento. Resulta que lo que puede causar problemas de crecimiento es un exceso de almidón en la dieta. Las proteínas son inocentes en este caso y necesarias para el correcto desarrollo del potro.
Exceso de Almidón El caballo convierte el almidón rápidamente en glucosa en sangre. Cuando entra la glucosa en la sangre, el cuerpo del caballo intenta volver a la homeostasis y sale la insulina a la corriente sanguínea para lograr este fin. Hasta ahí, no ha pasado nada. El problema es que la insulina también causa reacciones hormonales que afectan la formación de tejidos. Con la dieta, directamente, estamos influyendo pues, en como se forman los huesos y otros tejidos. El heno no causa un pico de glucosa en sangre y la avena es el cereal con menos almidón. La alfalfa, la cebada, el maíz y los guisantes tienen bastante más contenido en almidón, así que, hay que basar las dietas en heno y avena para empezar.
Falta de Microminerales En los últimos 15 años se han publicado numerosos estudios contrastados que marcan la importancia de la presencia de micro-minerales en la dieta para garantizar un desarrollo correcto
Pastos para vacas Es relativamente reciente la demanda en el mercado de semillas específicas para criar
caballos. Hasta ahora, los pastos eran para
producir carne o leche y han sido diseñados con
este fin. Hay que limitar el nivel de leguminosas
en los prados para controlar los niveles de
almidón y no empujar el crecimiento
excesivamente.
Proporción Hay que proporcionar por lo menos un 1% del
incorrecta de peso corporal del caballo en forraje, para
forraje y mantener una buena salud intestinal. En cría, me
pienso gusta ver por lo menos un 1,5%. Esto quiere decir
  que una yegua de 600 Kg. debe recibir alrededor
  de 8 Kg. de forraje al día. Ningún caballo debe
  recibir más de 2,5 Kg. de pienso en una sola toma
  ni tampoco deben necesitar más de un 1% de su
  peso corporal en pienso. Si no mantienen el peso
  correcto con esta ración debe pedir consejos a su
  nutrólogo equino.

Los caballos con buena salud y buena integridad ósea y muscular no son así por casualidad. Hay unas pautas marcadas a nivel internacional por los científicos que han sido ya contrastadas por ganaderos, jinetes y responsables de los caballos desde hace muchos años. La gente que lleva toda la vida entre los caballos, los “horsemen”, tienen esta información y en muchas ocasiones presienten cuando puede surgir un problema. La información técnica que proporcionamos es una simple ayuda al ojo experimentado de estos. En España, hay un gran interés por contrastar esta información y lo que es novedad hoy, será con absoluta seguridad la práctica general el día de mañana.

Escrito por Coby Bolger Horse1 – Centro de Nutrición Equina www.horse1.es

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.