facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío

El Manejo Nutricional del Caballo de Deporte

caballo-deporte

La primera regla que debes seguir para acertar con una dieta es asegurarte de que respetas las necesidades físicas del caballo. Un caballo que debido a una dieta incorrecta ha sufrido una miosotis o una diarrea constante, no va a tener un buen rendimiento deportivo. Y si encima está operado de cólico… ¡Ya ni te cuento!….

Así que… Hagamos memoria…. ¿Cuáles son las pautas básicas de cualquier dieta para caballo?

La dieta del caballo se debe basar esencialmente en el forraje. El caballo debe recibir un mínimo de 1,2% de su peso corporal en forraje limpio, como por ejemplo heno de prado, o si el caballo está acostumbrado, una combinación de paja y alfalfa en rama.

Una vez que tengamos organizado el forraje, elegiremos un pienso o una combinación de cereales con el nivel apropiado de energía y nutrientes, según el nivel de energía consumida en la actividad del caballo. Una cantidad razonable de pienso sería aproximadamente un 0,8% del peso corporal del caballo. Si superamos el 1% del peso corporal, deberíamos trabajar con un nutricionista equino para pulir la ración.

¡Y ya está!... No hay porque complicar el asunto.

Ahora bien… ¿Qué necesitará (que no necesiten otros caballos), un caballo en trabajo más fuerte o con un calendario de competición nacional o internacional?:

Necesita que se manejen bien las fuentes nutricionales

Hay tres fuentes de energía: La fibra, que proporciona una base de energía tranquila, el aceite, que da energía tranquila para la distancia y el almidón (presente en los cereales), que da una energía explosiva y de corta distancia.

Todas las raciones para caballos tienen diferentes proporciones de estas tres fuentes energéticas, siendo siempre la fibra la mayor de ellas, con objeto de evitar trastornos digestivos; luego la proporción varía según el tipo de trabajo que tiene que desempeñar el caballo y según su carácter también.

Si se trata de un jinete de espuelas largas y que monta un caballo pesado y difícil de mover, aumentaremos la cantidad de almidón en la dieta, o lo que es lo mismo, usaremos mayor cantidad de cereales. Y si al contrario, el caballo es asustadizo y tiende a excitarse por naturaleza, vamos a tener que tirar de fuentes de fibra y aceite.

Tabla de materias primas típicas y la relación con sus fuentes energéticas

Alimento Fuente energética Tipo de energía y comentarios sobre los nutrientes que proporciona
Avena Almidón Rápida – Chispa – falta proteína de calidad
Cebada Almidón Rápida – Chispa – falta proteína de calidad
Heno de prado Fibra Lenta – Larga distancia – Bajo nivel de nutrientes
Alfalfa en rama Fibra Lenta – proporciona calcio y proteína -
Maíz Almidón Rápida – Chispa – falta proteína de calidad – cierto peligro de que pueda aparecer moho
Soja Fibra y Aceite Energía para distancia
Remolacha Fibra Energía para distancia

Por ejemplo, el caballo de salto de pista desempaña un trabajo aeróbico con momentos puntuales de trabajo anaeróbico. Hace esfuerzos fuertes de muy corta duración que requieren un nivel máximo de desarrollo muscular. El calentamiento suele durar unos 25 minutos y posteriormente hará un recorrido que superará 1 minuto. Normalmente la competición durará 3 días seguidos con el mayor esfuerzo el último día.

Si lo comparamos con el trabajo de un caballo de doma clásica, veremos que la doma clásica es un trabajo más aeróbico sin estas “explosiones” de energía que necesitamos para el salto. Sin embargo, en los niveles más altos de competición, los reprises de Doma exigen una fuerza enorme. Pedir todo seguido, piafé, passage, cambios de pie a galope y piruetas hacen que el caballo entre en fatiga. Y hay que contar con esto para hacer la dieta. Tenemos que potenciar su masa muscular.

El trabajo diario varia radicalmente entre un jinete y otro. Hay un sinfín de filosofías sobre la forma física necesaria para el caballo de deporte. Están los que utilizan un caminador y trabajos en el campo y hay otros, que solo trabajan en la pista y hacen ejercicios específicos según su disciplina. La dieta tiene que tener en cuenta si el jinete es de los que “dan caña” o si es uno partidario de trabajar menos al caballo para ahorrar fuerzas para la competición y tener el caballo fresco.

Una cuadra de alta competición necesita un manejo alimenticio exquisito para garantizar el rendimiento deportivo de todos los caballos durante toda la temporada de competición. Los caballos están de viaje constantemente, hay cambios de ambiente, agua con olores desconocidos y estrés en cada momento. Cada caballo se tiene que manejar por separado y según lo que necesite en cada momento, pero no se puede complicar el manejo de la cuadra con productos innecesarios ni excesivamente costosos.

Dieta típica de un caballo de deporte al principio de su carrera deportiva

Materia Prima Cantidad Papel en la dieta
Forraje – Heno de Prado Mínimo 7 Kg. Fuente de fibra
Forraje – Alfalfa en rama 2 Kg. Prevención de úlceras y fuente de minerales
Avena 2 - 3 Kg. Fuente de energía (almidón)
Pienso tipo Equilibrador* 1 – 1,5 Kg. Fuente de nutrientes
Sal Gorda 2 cucharadas soperas Electrolitos básicos
Aceite de Girasol 2 cucharadas soperas Ayuda para el pelo

Un pienso de tipo equilibrador deberá tener un perfil nutritivo específico para ser mezclado con cereales, utilizando siempre menos cantidad que los piensos comunes en la dieta. El perfil usual de este tipo de producto podría ser:

Aceite

4 %

Proteína

17 %

Fibra

9 %

Almidón

21 %

Energía

12,3 Mj/k g.

Vit. A

30000 u/kg.

Vit D

5000 iu/kg.

Vit E

500 iu/kg.

Los ajustes usuales en la dieta de los caballos adultos en competición

Muchos jinetes se sorprenden cuando empezamos a ajustar sus dietas. En niveles de competición menores, es posible puede tomar una ración toda la vida. No es así en la alta competición.

El calendario de competición se empieza con una dieta base y se va subiendo el nivel energético a medida que avanza la temporada. O sea, cuando estamos calentando motores en la competición territorial y primeros nacionales, proporcionamos un nivel de energía mediano y subimos la energía ligeramente 10 días antes de ir a competiciones más importantes.

Es típico ver caballos que adelgazan durante un concurso. Si esto pasa se le puede aumentar su heno, añadir medio kilito más de pienso y doblar la toma de aceite hasta que mantenga su peso. Hay que tener un plan y no introducir alimentos desconocidos por emergencia.

Durante las épocas de competición se puede subir, bajar y mezclar entre el pienso controlado en almidón y el pienso fuerte. Si necesitamos más energía subimos la proporción del fuerte, cuando queremos menos energía la bajamos, o en épocas de descanso (Navidades etc.) dejamos a los caballos en media ración de pienso suave y todo el heno que puedan comer.

Pequeñas cantidades de aceite en la dieta hacen que el pelo de los caballos brille. Ese aspecto de bienestar en el pelo que vemos en muchos caballos viene del aceite. Si subimos la cantidad de aceite a unos 10 a 20 cl. al día, funcionará como una fuente energética. El aceite se absorbe rápidamente en el intestino delgado, pero no aumenta el estado de “nervios” que puede sufrir el caballo. Se puede utilizar aceite de girasol, de maíz o de soja. Lo que hay que tener en cuenta es, que si el caballo recibe mucho aceite en su dieta, hay que subir el nivel de vitamina E a entre 1.000 ui a 3.000 ui al día. Asegurándonos de que sea un tipo de vitamina E absorbible para el caballo.

El Nivel Vitamínico Recomendado

Las dietas de los caballos de deporte deben ser relativamente altas en vitaminas y minerales. Sin los nutrientes apropiados, los caballos no tendrán la capacidad de desarrollar la masa muscular necesaria para hacer un esfuerzo máximo. El trabajo estimulará los músculos para que aumenten de tamaño, pero sin una fuente de proteína de calidad en combinación con las vitaminas y minerales adecuados, el caballo se quedará “pobre”. Si comparamos los caballos en los concursos, se nota claramente cuales reciben una correcta dieta equilibrada.

Cuándo Hacer Pruebas de Sangre

Habrá que hacer pruebas de sangre de control de los parámetros normales al principio de la temporada de competición, y luego es interesante hacerlas otra vez 20 días antes de alguna competición importante. Deberíamos tener una prueba de sangre de control de cuando el caballo está bien, y así poder luego comparar con esta en las sucesivas ocasiones, y asegurar que está todo en orden antes de competiciones importantes, con suficiente tiempo para poder actuar si fuera necesario.

Se pueden chequear la cantidad y estado de los glóbulos rojos, cómo están las defensas del caballo, su nivel de estrés, asegurar que está funcionando bien el sistema renal y si hay actividad muscular inapropiada. Tener los niveles de control es importante para poder diagnosticar al caballo correctamente si experimentase un bajón de rendimiento deportivo durante la época de competición.

Sin embargo.- ¡No se puede comprobar el estatus nutritivo del caballo con un análisis de sangre!... ¡No te dejes engañar con esto!... ¡Es un hecho!... Porque los nutrientes y energía se almacenan en los músculos, en el tejido adiposo, en el hígado y en el bazo. Por tanto, las vías sanguíneas son solo “ríos de transporte” y en ellas, los niveles de nutrientes varían radicalmente según lo que necesita el organismo en cada momento.

Dieta Recomendada

Ejemplo de dieta: Caballos de Carácter Nervioso

Dieta Recomendada (Diaria – divídase en 3 tomas)

Materia Prima Cantidad Papel en la dieta
Forraje – Heno de Prado Mínimo 5 Kg. Fuente de fibra
Forraje – Alfalfa en rama 2 Kg. Prevención de úlceras y fuente de calcio
Ensilado Equino 4 Kg. Energía fría y Prevención de deshidratación
Pienso controlado en almidón (menos de 20%) 4-6 Kg. Fuente de energía (superfibras)
Sal Gorda 3 cucharadas soperas Electrolitos básicos
Aceite de Girasol 6 cucharadas soperas Fuente de energía fría

Un pienso controlado en almidón proporciona un buen nivel energético pero con una absorción lenta en el intestino grueso. El perfil usual de este tipo de producto podría ser:

Aceite

5 %

Proteína

12 %

Fibra

19 %

Almidón

12 %

Energía

11 Mj/k g.

Vit. A

11000 u/kg.

Vit D

1500 iu/kg.

Vit E

300 iu/kg.

¡Cuidado con las pruebas anti-doping!

Los caballos que compiten a nivel nacional e internacional están sometidos a pruebas anti-doping de orina y sangre. La Federación Ecuestre Internacional (FEI) y nuestra Real Federación Hípica Española (RFHE) tienen el mismo reglamento para productos controlados que no están aceptados en competición. Si un caballo da positivo a alguna sustancia prohibida o controlada, el jinete pierde automáticamente el resultado competitivo, es sancionado y perderá sus derechos para competir durante el tiempo decido por la federación responsable. Las consecuencias de un doping positivo, aunque sea por equivocación, son enormes para la carrera deportiva del jinete y para el país que representa.

Hay que manejar la cuadra de tal manera que no haya ningún riesgo de contaminación en las dietas de los caballos en competición.

Supongamos una cuadra en la que existe un caballo en recuperación de una lesión de tendón. Seguramente el veterinario está dando a este caballo durante su recuperación, medicamentos que no están aceptados por la FEI para la competición. Esto es lógico y razonable, pero tenemos que asegurar que estos medicamentos no lleguen por equivocación a otro caballo de la cuadra, aunque sea en dosis extremadamente pequeñas.

Hay que mantener los cubos y comederos de los caballos que están compitiendo absolutamente separados y limpios. Cada caballo debe tener el suyo y las raciones se deben hacer por separado. Todo producto que de positivo debe de estar bajo llave y controlado. Y por supuesto, los piensos y demás productos utilizados para la alimentación, deben estar específicamente garantizados por el fabricante como apropiados para uso en competiciones FEI, con su trazabilidad y controles de calidad necesarios.

El Día Libre

Si los caballos tienen un día libre, hay que reducir la ración de grano o pienso que reciben a un 50% de lo usual. Esta regla también es aplicable cuando los caballos viajan. Reducir la carga de pienso reducirá el riesgo de cólicos u otras patologías relacionadas con el sistema digestivo. Para mantenerlos saciados y entretenidos en estas ocasiones, podemos disponer lo necesario para que puedan estar comiendo heno de prado la mayor parte del día.

El primer paso para hacer una ración es respetar las pautas nutricionales que exige el sistema digestivo del caballo. Luego añadimos los productos necesarios para que el caballo pueda desempañar su función. No hay que darle muchas vueltas.

Productos recomendados:

Action Mix
Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.