facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío

Estrategias para una Alimentación Correcta

4 Casos Prácticos

Soy profesora de equitación y doy clases a niños pequeños con ponis. Necesito ganar dinero con mi negocio. ¿Cuál es la alimentación más adecuada?

Estás viviendo la dificultad habitual de todos los empresarios. Por una parte, recibir una dieta correcta es importantísimo para la salud de los ponis, pero por otra parte, la dieta tiene que ser económica, al tiempo que los ponis tienen que estar guapos y tranquilos para sus pequeños jinetes.

¿Qué hacer?

El primer paso de todas las dietas equinas es empezar con el forraje. La dieta de los ponis no es una excepción a esta regla. Todos los caballos y especialmente los ponis necesitan mucho forraje. El forraje mantiene una flora intestinal estable y lo entretiene para que no se dedique a hacer travesuras, como comerse las paredes de su cuadra. Los ponis necesitan heno de prado, cuanto más mejor. Y si pueden mantener su peso con solo forraje… ¡Mejor!. Un poni que pesa 300 kg. puede comer de 4 a 6 Kg. de heno al día.

No pasa nada si picotea heno de prado la mayor parte del día. Ya que el heno es el componente más barato de la dieta, es mejor proporcionar más de este alimento, entre otras cosas, porque el gasto total de la dieta será menor a largo plazo.

En muchísimos casos, el poni puede comer solamente heno; pero si está trabajando mucho o notamos que tiene que ganar algo de peso, puede que necesite algo de pienso. Entonces, se debe elegir un pienso que se absorba con facilidad, con cereales cocidos en mezcla o en granulado. O bien,se puede proporcionar uno o dos kilos de avena en conjunto con solo 300 gramos de un equilibrador para cereales. La avena, al contrario de lo que crea la gente, no pone nervioso a los caballos si no se proporciona en exceso. Es el cereal más fibroso y más digestivo. La clave es dar LO MÍNIMO NECESARIO para mantener el peso del poni.

Si el poni mantuviese su peso con solo forraje, otra estrategia sería dejar a los pequeños estudiantes dar golosinas del tipo multi-vitaminas. Así los peques ayudan a mejorar la nutrición de los ponis. Ahora bien, hay que tener cuidado con las golosinas. Si se dan incorrectamente, los ponis aprenderán a morder.

He comprado un caballo muy bueno de salto de pista a mi hija de 14 años. A veces está demasiado fuerte y mi hija no lo puede manejar bien. ¿Hay algún apoyo nutricional que pueda ayudar a reducir su nivel energético?

Es primordial “bajar los humos” de un caballo para que su joven jinete no coja miedo. Cuando en el futuro la veas con una fusta en la mano y “los ojos inyectados en sangre”, será ya la hora de poner más “gas en el tanque “del caballo. Al principio, por el bien de la niña y su caballo, es mejor asegurar que no aumentas el nivel energético con una alimentación inapropiada.

Paso 1 – Dar mucha fibra – Asegura que el caballo tenga acceso a un heno suave durante todo el día…¡alfalfa no!

Paso 2 - Luego elige un pienso bajo en almidón. Es conveniente un nivel mínimo de 15% de fibra con un mínimo también de 5% de aceite.

Paso 3 – Añade un suplemento calmante con magnesio y triptófano todos los días… ¡FUNCIONA!

Paso 4 – Habla con su profesor y asegúrate que el caballo trabaja todos los días.

La prioridad con nuestros hijos es SIEMPRE evitar un accidente. Esto no es cuestión de valentía. Los niños se hacen valientes cuando ven que “pueden” con el caballo.

_____________________________________________________________________________

Tengo un caballo PRE que tiene que competir casi todos los fines de semana, los siguientes dos meses. Queremos que gane experiencia en la pista y me falta algo de energía. ¿Cómo puedo asegurar que mi caballo brilla en la pista?

Los caballos PRE son famosísimos por su buen carácter, pero a veces necesitamos algo de chispa para que luzcan en la pista.

Hay que evaluar su peso. ¿Está por encima de su peso correcto? ¿Cómo anda su forma física?

A los caballos que necesitan energía, les debemos proporcionar algo más de un 50% de su peso corporal en un forraje suave como el heno de prado. O sea, un caballo de 550 kilos puede comer unos 6 kilos de heno.

Para completar la dieta, deberíamos añadir un pienso muy digestible con cereales cocidos y bastante alto en almidón. Los que halláis leído muchos artículos míos os sorprenderéis con esta recomendación. Casi siempre recomiendo forraje a libre disposición. Pero si queremos “gas en el tanque” hay que darle algo de almidón muy digestible.- Busca un producto con un 30% de almidón.

Asegura que el caballo tenga sal en su dieta con un bloque o una cuchara sopera de sal al día; y si está trabajando fuerte, debe recibir electrolitos. Esto le ayudará a recuperarse después de cada competición.

¡Pero OJO! No podemos hacer magia con el pienso y los electrolitos. Hay que acompañar a la dieta con un trabajo que aumente su forma física. Es el momento de trabajar al caballo correctamente. Una buena base de cuestas, paseos, caminador etc. ayudará a su rendimiento deportivo.

_____________________________________________________________________________

Mi yegua Angloárabe de 6 años está en su 4º mes de gestación. Está en el prado y la veo gorda y lustrosa. ¿Tengo que hacer algo especial?

Tu yegua estará desarrollando la placenta y las ubres a partir del 5º mes de gestación. En realidad el feto crece muy poco en esta etapa, pero no obstante, es importante asegurar que el nivel de nutrientes que reciba sea correcto.

Hay consenso en los estudios científicos acerca de que en esta época se debe subir el nivel de vitaminas y minerales. Si la yegua está en un peso correcto, no hará falta subir el nivel energético. O sea, esto no es cuestión de añadir pienso de manera indiscriminada. Además, si hay mucho pasto, la yegua no querrá pienso.

Se puede añadir un multivitamínico a su dieta, una vez al día. Es imprescindible seguir con esta dieta elevada en nutrientes hasta que la yegua de a luz. Al principio sabemos que estos nutrientes ayudan a la formación de la placenta y luego la yegua pasará estos nutrientes tan importantes a su feto.

La clave de asegurar el crecimiento correcto del potro es proporcionar una nutrición correcta durante su gestación.

Escrito por:

Coby Bolger www.HORSE1.es Centro de Nutrición Equina

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.