facebook twitteryoutube Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
 x 

Carro vacío

¿Qué podemos pedirle a un servicio de pupilaje?

¿Qué podemos pedirle a un servicio de pupilaje?

Tratamos con muchos caballos que están en cuadras de pupilaje. Los propietarios quieren que sus caballos reciban un trato correcto pero no quieren pagar más de la cuenta. Cuando se mira el servicio que proporciona, hay que distinguir los puntos más importantes y perdonar los fallos que no afecta al bienestar del caballo. Hay que preguntar qué incluye el precio del pupilaje. Normalmente, el pupilaje cubre el alquiler del box, de la cama, el forraje, algo de pienso o avena, el servicio de limpieza del caballo y del box, y quizás, también del equipo. No suele incluir vitaminas, vacunas, servicio de profesionales como el veterinario, herrador, dentista, ni la desparasitación, clases de equitación, licencias o gastos de competición o transporte de equipo.

¿Qué hay que exigir?

El caballo tiene que tener el box limpio, con suficiente cama para prevenir roces y agua limpia disponible en todo momento. Hay que asegurar que el caballo va a recibir suficiente forraje y pienso. Muchas veces el pupilaje sólo incluye en el precio 1 ó 2 kgs de heno o paja y 2 kgs de avena. El caballo tiene que recibir por lo menos la mitad de lo que come en forraje. Lo normal puede ser entre 4 y 6 kgs de heno diario. Puede que el pienso ofrecido tampoco esté equilibrado para lo que necesita el caballo. Algunas cuadras proporcionan un mínimo y cobran más según las opciones que escoge el propietario. Si no es adecuado lo que proporciona la cuadra, hay que añadir un pienso y vitaminas o pagar más para que el caballo reciba lo que debe.

Otro tema que se debe saber es si los caballo están atendidos los Lunes y festivos y cómo se organizan en la cuadra para asegurar que cada caballo come lo que tiene que comer, que sale de su box cuando debe y que recibe los cuidados de un veterinario si hace falta.

No debe estar infestada la cuadra de ratas ni de moscas. El heno, paja, viruta y pienso debe estar guardado en un sitio seco y cubierto. Y nunca se debe permitir fumar en las cuadras ni en los almacenes por el consiguiente peligro de incendio.

Los conocimientos del personal que trabaja con los caballos es fundamental para asegurar su bienestar. Es importante no compartir equipos de limpieza y que los equipos de cada caballo estén bajo llave. También se debe desinfectar los boxes y pasillos por lo menos una vez al mes y mejor si se hace una vez por semana. La cuadra debe oler a limpio y la cama tiene que estar en seco.

Hay otra cuestión que hace la vida del propietario más fácil pero no que no es imprescindible, que haya un mozo disponible que pueda limpiar, poner el equipo al caballo y luego, cuando este termine el trabajo, ducharle y ponerle su manta por la noche.

Se debe clasificar como un auténtico lujo, si el pupilaje incluye además, la limpieza de equipos y sudaderos, poner grasa en los cascos del caballo, limpiar a fondo equipos, cepillos y protectores, trenzar para concursar, lavar comederos y bebederos, lavar y acondicionar colas y crines, esquilar en otoño y primavera o engrasar monturas y cabezadas.

El hecho de que no se suela proporcionar estos servicios, no quiere decir que no sean importantes. Si no está incluido en el precio del pupilaje, ¡El propietario se tiene que espabilar! Si quiere tener el caballo bien cuidado. O resignarse a pagar las consecuencias. Hay que equilibrar lo que exigimos del caballo con cómo lo cuidamos.

Si el propietario no puede montar todos los días, hay que procurar que el caballo salga todos los días. Un caballo encerrado en su box es un animal en peligro de cólico, laminitis, problemas respiratorios y vicios de aburrimiento. Es válido, salir a un cercado, un caminador, dar cuerda o que lo pasee un amigo. Si el caballo va a competir, tendría que buscar a un jinete que lo trabaje según el nivel de entrenamiento y disciplina que tiene y necesitará de un seguimiento más estrecho. Otra opción es pagar un pupilaje en que el caballo viva fuera en un prado o cercado. Debe tener un sitio donde pueda refugiarse del sol o del mal tiempo y tener agua disponible en todo momento. Los caballo que viven fuera estarán algo más sucios pero pueden vivir perfectamente felices, e incluso estar mejor de salud.

Ejemplos de precios de pupilaje y servicio ofrecidos

Tipo “Lujo”

Tipo “Básico”

60.000 pts

40.000 pts

2kg. Heno y 2kg. Avena diarios

4kgs de Heno y 1kg de Avena diarios

Box y cama

Box y cama

Uso instalaciones de lujo y campo, picadero cubierto

Uso instalaciones picadero descubierto

Limpieza box y caballo, mozo da pienso

 

Limpieza box y mozo da pienso

Mozo da cuera si el propietario no puede montar, y prepara al caballo antes y después de la monta

El caballo no sale si el propietario no viene

Servicio de mañana y tarde los Lunes y Festivos

Servicio 6 días en semana

Comentarios : El pienso y forraje son algo escasos. No hay limpieza de equipos, ni de bebederos ni comederos

Comentarios : El propietario tiene una gran responsabilidad en el cuidado del caballo

 

 

Hay que recordar que la responsabilidad del caballo recae sobre su dueño. Ningún servicio de pupilaje, ni su entrenador va a organizar todos los detalles del cuidado que necesita el animal. Así que, deberá resignarse a las llamadas con urgencia al herrador, ensuciar su lavadora con los sudaderos siempre la noche antes de la competición, levantarse a las 7 de la mañana a trenzar y mojarse cuando hay que ducharle. Necesitará unas riendas nuevas, o verá una montura mejor para ganar la siguiente prueba o para pasear más cómodamente. Llegará tarde a casa de la cuadra y gastará más de lo presupuestado. Eso es la realidad del mundo del caballo.

En general se pueden comparar los servicios de pupilaje con las vacaciones “todo incluido”. Por muy bien manejada que esté la cuadra, las necesidades entre caballo y caballo varían radicalmente y no se puede pensar que el trato para un caballo que sale 30 minutos de paseo cuatro veces en semana, también valdrá para el caballo que salta, compite y trabaja todos los días.

Por eso se ven tantas Mamás y tantos Papás trotando detrás de la niña con su pony. El dicho se cumple siempre “el ojo del amo engorda el caballo”.

¿Es un buen negocio montar una cuadra de pupilaje?

Cuando se miran los costes de tener un negocio de caballos en pupilaje es casi imposible sacar beneficios sin dejarse la piel. La mayoría de personas que montan cuadras de pupilaje lo hacen porque ellos mismos montan y enseñan, y ya tienen caballos. No les parece tanto sacrificio estar pendiente los siete días de la semana porque ya lo hacen para sus propios animales. Por esa razón también, existen tantos clubes en que los aficionados del caballo se reúnen para montar cuadras e instalaciones para practicar su deporte favorito.

Coste para el empresario que ofrece pupilaje

Heno 3kgs diarios 3.000 pts.

Avena 3kgs diarios 3.000 pts.

Mozo (con responsabilidad sobre

10 caballos) 15.000 pts.

Box 15.000 pts

Viruta (10 pacas mes) 5.000 pts.

_________

Total coste 41.000 pts.

Los costes relacionados con mantener un caballo suman más de cuarenta mil pesetas. Si añadimos costes de seguridad social, licencias fiscales, impuestos de ayuntamiento, resulta casi imposible ganarse la vida sin otra fuente de ingresos.

Artículo publicado en revista Ecuestre Junio 2001

Escrito por: Coby Bolger-HORSE1

Florencia Arrambide-nutrólogo equino Spillers UK

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.